Robots vs humanos. Experto australiano habla sobre ingeniería electrónica en U. Continental

La fascinación por la búsqueda de la vida mecánica existe desde antes de lo que imaginamos. A lo largo de la historia, los intentos por crear múltiples dispositivos capaces de simular procesos, inclusive, biológicos, son innumerables. Sin embargo, existen factores que nos permiten diferenciar la denominada “inteligencia artificial” de la “gerencia avanzada de información”. Así lo explicó el experto australiano, Anthony McLaren, en su visita a la Universidad Continental.

Ing. Juan Quinana Effio

El máster en Ciencias de la Información por la Universidad de Canberra, Australia, miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) –la asociación profesional más grande del mundo en estas especialidades– explicó que aunque la tecnología en el campo de la robótica está muy avanzada, lo cierto es que no podemos hablar, aún, del logro de la inteligencia artificial. “Parece imperativo para un robot que pueda manifestar una inteligencia artificial pero todavía no entendemos cómo el cerebro humano maneja conocimientos”, dijo.

Social

McLaren explicó que: “Los robots actuales y los humanoides emergentes no manejan conocimientos en una manera remotamente similar a humanos”. Esto, en principio, porque, aunque siempre provoca pensar en un tipo de robot que emule o compita con las habilidades humanas, existen comportamientos como, la conciencia y el sentido del humor, que no pueden ser desarrollados en máquinas.

M.Sc. Ing. Anthony Mclaren Collins

“Esto no quita que existan robots brillantes. Particularmente me gustan mucho Watson, la computadora IBM, ganadora de ajedrez contra humanos, el Voyager, el carrito que pasea 10 años sobre Marte (desde un plan de 3 meses) y el Curiosity que es el carrito que pasea más de un año sobre Marte”, mencionó. De esta manera aseguró que el campo de la robótica existen grandes oportuniades.

IEEE. En el evento también participó el presidente del Capítulo profesional de la Sociedad Aplicaciones Industriales – IAS de la IEEE en el Perú, Juan Quitana Effio. Él explicó los beneficios que pueden lograr los profesionales en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica si se integran a esta importante asociación. Entre ellas: trabajo de networking, capacitación constante, desarrollo de habilidades blandas, entre otros.