Bajo el titulo “Buena madera”, la revista Caretas publicó una entrevista con el vicerrector de Investigación de la Universidad Continental acerca de MaderApp, aplicativo de reconocimiento de madera que permite combatir el comercio y la tala ilegal de especies. Aquí reproducimos la nota publicada.

Producir tecnología e investigación impacta en los diferentes sectores de la economía. Según el portal Open Data del Banco Mundial, uno de los países que más invierte en estos rubros es Israel, con el equivalente al 5.35% de su PBI. Corea del Sur va en 4.8%. Estados Unidos está en 3,42% y China en 2.41%. Colombia marca el paso en América Latina Colombia, con 3.55%. El Perú, en cambio, apenas llega al 0.17% de su PBI invertido.

Se trata de una situación sobre la cual alerta Walter Curioso, vicerrector de investigación de la Universidad Continental, que la considera “particularmente preocupante y ojalá que esto se pueda discutir en diferentes espacios, considerando que aquí tenemos un excelente talento humano y universidades que en realidad forman buenos profesionales, pero que terminan yéndose a otros países porque no encuentran oportunidades acá”.

Para incrementar el porcentaje del PBI al menos a 1.7% se requiere mayores esfuerzos de articulación con el CONCYTEC y un impulso a las alianzas público privadas en la materia.

“No solamente es inyectar dinero para más proyectos de investigación”, explica el profesor Curioso. “Es un proceso cuantitativo, cualitativo y multidisciplinario. Se trata justamente de encontrar proyectos de alto impacto”.

En el caso de la Universidad Continental, se han definido cinco líneas prioritarias de investigación: Cambio Climático, Energías Renovables, Tecnologías para la Educación, Emprendedurismo e Innovación y Salud Pública.

La Universidad Continental tiene alrededor de 200 investigadores registrados con más de 240 proyectos de investigación en desarrollo. Varios de ellos han accedido a los estímulos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, Fondecyt. Destacable resulta MaderApp, aplicativo de reconocimiento de madera que permite combatir el comercio y la tala ilegal de especies. El proyecto desarrollado por la docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, Gaby Inga Guillén, ha sido elegido finalista en el premio Creatividad Empresarial, en la categoría Innovación de Procesos.

MaderApp echó sus raíces en el laboratorio de Anatomía de la madera. “Pero tenemos otro laboratorio también muy importante que es el de la Cronología de la madera”, añade Curioso. “Y lo que hacen es estudiar los anillos de los árboles. Ahí está representada una historia de años, de décadas y de siglos inclusive, donde por ejemplo se ven reflejados los cambios climatológicos”. Otro de los investigadores de la Universidad Continental, Jimmy Requena, viene encontrando variabilidades climáticas en diferentes regiones del Perú a partir del estudio de los anillos. Además de colaborar con científicos internacionales, recientemente se contactaron con Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral para analizar las muestras de madera recogidas allí. “Lo que queremos es investigar si a partir de estos anillos podemos determinar por qué terminó Caral. Se piensa que tuvo relación con cambios climatológicos, pero no está determinado. Sería un descubrimiento mundial”.