Representante de Shneider Electric: “El reto de los ingenieros eléctricos es la gestión energética»

1

“En la actualidad, los edificios y la industria consumen el 65% del uso total de la energía eléctrica en nuestro planeta. Se estima que hacia el 2050 esta cifra se duplicará, entonces ¿podremos satisfacer la demanda?”. Con esta pregunta el Ing. César Chilet León, representante de la empresa Schneider Electric en nuestro país, presentó los smart panels (o tableros eléctricos inteligentes) de baja tensión en la Universidad Continental.

Para César Chillet, el smart panel permite la gestión eficiente de la electricidad en los edificios, una respuesta a la necesidad de reducir el uso del bien energético que siempre será escaso. Además sigue la tendencia mundial de usar la informática en tecnología eléctrica porque trabaja con una visión integral que hace posible la administración de redes y monitorización en tiempo real. Con ello, el smart panel logra automatizar los edificios con un tableado muy rápido y sencillo, manejado con un software programado que puede revisarse desde un celular que posea bluetooth, evitando la presencia del ingeniero para monitorear los circuitos además de  errores y accidentes, y creando un patrón predictivo que evita sobre cargas y cortocircuitos.

El expositor agregó que la búsqueda de la mejora continua para los ingenieros eléctricos hoy, es bajar el consumo de energía, un hecho que puede lograrse con el uso de los smart panels que brindan las herramientas en los tres pasos de la gestión energética: la medida, la conectividad y el ahorro que minimiza considerablemente el importe de las facturas. Otro factor positivo es que cumplen con las actuales normativas de edificación, mejorando la calidad de energía, gestión de alarmas y facilitando su instalación en un 30%, añadiendo valor al edificio.

Hoy existe una creciente consciencia en los usuarios por buscar la sostenibilidad y el cuidado del medio  ambiente, esto se ha traducido en un cambio positivo en los patrones culturales que no buscan solo el confort sino preservar el medio ambiente, señaló Chillet.

2