Representante de la ACBSP en UC: “La acreditación es una estrategia para responder a las nuevas exigencias…»

wilfredo_giraldo_representante_del_acbsp

El representante para Latinoamérica del Consejo de Acreditación de Programas y Escuelas de Negocios de Estados Unidos (ACBS por sus siglas en inglés), Wilfredo Giraldo Mejía, estuvo en la Universidad Continental para participar de la charla informativa de acreditación bajo el modelo de esa institución norteamericana. En el evento participaron autoridades, jefes de área, coordinadores, docentes y alumnos de esta casa de estudios.

El miembro y líder de equipos de acreditación por el ACBSP, explicó que las instituciones académicas enfrentan diversos retos. Entre ellos: mejorar la competitividad y sostenibilidad, optimizar el uso de los recursos, aplicar técnicas modernas de gestión y responder a exigencias del mercado. Para ello –señaló– se debe tener en cuenta el entorno donde las variables en la gestión cambian en prioridad (factores tecnológicos, habilidades de la persona, factores de mercado, globalización, preocupaciones ambientales, etc.).

Frente a este nuevo contexto, el profesional señaló que la acreditación se presenta como una estrategia para responder a estas exigencias, puesto que aporta reconocimiento, imagen, calidad, prestigio, acceso a recursos, organización eficiente, sostenibilidad, estandarización de procesos y exigencia de mercado. “La acreditación es el reconocimiento otorgado por haber implementado satisfactoriamente un conjunto de estándares de gestión en todos los procesos que garantizan la mejora continua para una formación profesional de calidad de sus alumnos”, señaló.

Giraldo Mejía detalló que el ACBSP es una asociación líder en acreditación, especializada para la educación en negocios que apoya, celebra y premia la excelencia en la enseñanza. Para acreditarse bajo este modelo, se tienen en cuenta estándares de liderazgo, planeamiento estratégico, alumnos y stakeholders, rendimiento académicos, docentes y administrativos, y procesos educativos y administrativos. “Los beneficios son educación superior con estándares internacionales de calidad, integración a una red internacional de universidades acreditadas, prestigio, mejora de la empleabilidad de los egresados, y compromiso a la mejora continua”, dijo.

DATO. Luego de obtener la acreditación por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, las carreras de Administración y Contabilidad de la Universidad Continental buscan la acreditación bajo el modelo ACBSP. A estas se suma la carrera de Economía.