Realidad aumentada: ¿Cómo aprender mejor sobre la cultura Moche?

Uno de los papers que destacó en el Intercon 2015 fue “Evaluación de las características de los recursos físicos y digitales de realidad aumentada con dispositivos móviles para los objetos virtuales de la cultura Moche”. Este proyecto, aplicado en una escuela primaria, permitió que estudiantes y profesores interactuaran con información digital multimedia, utilizando equipos accesibles para ellos, con el fin de aprender mejor.

Raúl Velazco, líder técnico de proyectos tecnológicos en el  Laboratorio de Investigación Aplicada de la Escuela de Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad San Martín de Porres, presentó el trabajo de autoría de Norma León, que describe el método para incluir una herramienta de realidad aumentada en el aula de clase para apoyo a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche.

IMG_1148

¿En qué consiste? En términos sencillos, se trata de utilizar la cámara de un celular con sistema Android para enfocar unos marcadores (dibujos de la cultura Moche) y luego, gracias a un software, apreciar animaciones 3D que permiten dar mayores detalles sobre la vida y creencias de esa civilización.

“En el proyecto se evaluaron las características de los recursos físicos y digitales de  realidad aumentada con dispositivos móviles para mostrar los objetos virtuales de la cultura Moche. Se utilizó marcadores, celulares inteligentes, modelos 3D  y gráficos Moche”, explicó Velazco. Añadió que luego de la aplicación de este proyecto en una escuela primaria, los resultados fueron favorables. “Esta investigación busca ayudar a los docentes a enseñar utilizando la tecnología. Además se puede aplicar a diferentes campos”, sostuvo.

IMG_1156