¿Puede un matrimonio darse por no realizado?

nulidad del matrimonio

La Universidad Continental, a través de la Facultad Derecho y la oficina de Pastoral Universitaria, organizó la conferencia: “La nulidad del matrimonio desde el derecho eclesial”, charla que estuvo a cargo del R.P. Nikolaus Shöch y fue realizada este 1 de setiembre en el campus de la UC.

Anular un matrimonio puede tardar hasta dos años. Esta es una figura aplicable en la Iglesia Católica muy diferente al divorcio. Una nulidad supone que la unión matrimonial nunca fue realizada, mientras que un divorcio solo supone la separación.

Para una nulidad, se debe presentar una solicitud que será evaluada por un tribunal eclesial – a nivel mundial, hay más de mil – este, en base a las pruebas presentadas, evaluará la solicitud y determinará si es posible o no anular dicho matrimonio.

“Un matrimonio es nulo siempre y cuando haya sido declarado así por un tribunal. Esto supone que dicho acto nunca fue realizado a pesar de años de convivencia, descendencia u otros”, afirmó Fray Nokolaus, quien además aclaró que la nulidad es diferente de disolución, pues la nulidad supone que un matrimonio no se produjo, mientras que la disolución se da cuando este no fue consumado o no fue sacramental.

Asimismo, el expositor destacó que actualmente las causas más comunes de nulidad son: haber contraído matrimonio anteriormente, la impotencia de acto conyugal, carencia de uso de razón, inmadurez afectiva, la incapacidad de cumplir responsabilidades y haber mentido u ocultado algo que pueda perturbar gravemente la unión.