Psicólogo Luis Morocho: «La calidad de una empresa depende del talento humano»

Las empresas, debido a la globalización y el cambio constante de conocimientos y tecnología, se encuentran en un ámbito altamente competitivo. Por ello, es necesario que se preocupen en la selección de su personal de trabajo, dado que, como mencionó el psicólogo Luis Morocho Vásquez, ponente del I Seminario Internacional de Psicología organizado por la Universidad Continental, son el principal componente para brindar excelencia en la calidad de su servicio.

luis_morocho
Luis Morocho, ganador del Premio Nacional 2010 en Psicología Organizacional por el Colegio Psicólogos del Perú, sostiene que lo fundamental es conocer el perfil del puesto para el cual se evaluará al personal. De ese modo, se podrá seleccionar el instrumento correcto que proporcione a detalle las competencias de la persona más idónea que conozca, pueda y quiera el puesto.

Asimismo, señaló que las evaluaciones psicológicas tienen dos finalidades principales de carácter predictivo y preventivo. En el primer caso, la evaluación predice que una persona puede ser idónea para el puesto; sin embargo, no asegura al 100% que lo sea. En el aspecto preventivo, se tiene el caso de postulantes sobrecalificados, personas que postulan a puestos que no concuerdan con la experiencia y preparación con la que cuentan, lo cual amplía las posibilidades de que sean, a un futuro cercano, colaboradores poco satisfechos.

«El factor humano se ha convertido en el intangible más valioso para las empresas», resaltó también el experto. Por ende, la importancia de una correcta selección de personal, lo cual es consecuente de la consistencia de los factores que intervienen en el proceso evaluativo. El evaluador, debe contar con experiencia y dominio de los instrumentos utilizados en el proceso de evaluación. Las pruebas e instrumentos de evaluación tienen que tener un grado de confiabilidad y validez. Así también, la consistencia del evaluado depende del grado de correlación entre las competencias del evaluado y las exigidas en el perfil del puesto.

La calidad de la empresa resulta finalmente ser el reflejo del talento humano con el que cuenta, y este a su vez, es el resultado de la elección y aplicación de un instrumento correcto para la evaluación del personal, el cual, dependerá en gran parte del conocimiento del psicólogo a cargo.