Psicólogo de CEREBRUM explica la percepción como factor de influencia en el aprendizaje

Luis Lerna en la Universidad Continental-1

“El cerebro está diseñado para guardar información si tiene el componente emocional de por medio”. Esta idea es la base del trabajo de investigación en neuroaprendizaje, expuesta por el psicólogo de CEREBRUM, Luis Mario Lerna  Romero, el último viernes 29 en el auditorio de la Universidad Continental.

En esta charla disertó que el proceso de aprendizaje es producto de nuestro instinto de supervivencia, ya que recordamos de manera multisensorial un evento negativo con el fin de evitarlo. Esta recolección de datos le permite a nuestro cerebro hacer un análisis de la situación y es ahí donde se genera un nuevo aprendizaje. Algo diferente ocurre cuando la vivencia es positiva, pues el cerebro solo percibe de manera sensitiva y enfoca la atención en un solo sentido, completando la información con imaginación, sin datos reales.

Por ello, el expositor resaltó que la relación que existe entre estos 2 procesos complementarios –la sensación y la percepción–  más el componente emocional, le da contexto y significado a una realidad, que una vez aprendida es muy difícil de olvidar o cambiar. Este hecho afecta de por vida a las personas que han relacionado eventos traumáticos con sensaciones específicas, reviven constantemente el hecho de manera muy nítida.

Luis Lerna comentó con entusiasmo el hecho de contar con fármacos cada vez más especializados, resaltando la investigación con respecto a los astrocitos, responsables de la trasmisión de información negativa, que actúan como neurotransmisores, pero que no llegan a ser neuronas; por lo que, se les denomina  gliotransmisores. Además de contar con estas píldoras “mágicas” que aún no han sido aprobadas para su uso en humanos, queda la tarea del reaprendizaje, en el que, tanto la sensación y la percepción, deben ligarse a hechos placenteros: todo un proceso que debe ser monitoreado por profesionales de manera que los pacientes recuperen no solo su tranquilidad, sino, su salud mental.