Los proyectos presentados sumaron 225, pero fue INCULCO (Introducción a la Cultura Comunitaria) el que ganó el concurso sobre nuevos modelos de educación superior post COVID-19 “Hagamos Historia”, organizado por la Universidad Continental.

Percy Encinas Carranza, profesional de letras y las artes y autor del proyecto, propone el uso intensivo de las artes y la producción de ideas escritas durante toda la carrera profesional de los jóvenes, articuladas con los propios cursos de sus respectivas mallas curriculares.

INCULCO fue el proyecto seleccionado por un jurado internacional de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela, el cual ganó 1,500 dólares para poner en marcha la iniciativa.
Tras conocer los resultados, Encinas destacó que su proyecto “propone ideas viables para formar profesionales con conciencia comunitaria, para superar el individualismo que mira a la sociedad en términos de mercado, y persuadirlos sobre la directa relación de su bienestar profesional (y familiar) con el de la sociedad en la que se desarrollan”.

“Hagamos Historia” también tuvo un ganador por la votación del público. Este fue el proyecto denominado ¨Uso de tecnología Blockchain para nuestro sistema educativo”, que permitiría la digitalización de procesos y documentos, validación y descentralización de información, y hasta el pago de aranceles sin mediadores. Sus autores son Sergio Cáceres Boza y Shirley Carrión Ponce, quienes ganaron los 500 dólares para iniciar.

Otros proyectos votados por el público fueron “Vuela alto”, una aplicación que ayudaría a los jóvenes a alcanzar sus metas profesionales; “Potencia tu espacio”, para crear ambientes participativos donde se fusione la historia de las personas y se exploren habilidades y manejo de herramientas técnicas.

También “Yo innovo pe”, iniciativa que facilita canales y herramientas a jóvenes y comunidades de escasos recursos para desarrollar invenciones que les permita ser parte de la revolución digital; y “Universidad innovadora en el aprendizaje omnipresente mediante la realidad virtual y realidad aumentada”, aplicadas como herramientas para la educación a distancia y desarrollo de nuevos conocimientos en una plataforma ilimitada y socialmente inclusiva.

Patricia Barrios, Directora de Estrategia de la Universidad Continental reconoció el valor de cada uno de los 225 proyectos presentados. “Aun en contextos tan dolorosos como los actuales, es esperanzador ver que las personas se movilizan por causas como estas. Y sabemos que todas y todos los participantes han hecho su mejor esfuerzo pensando no en el premio, sino en el impacto que esto puede tener en nuestra historia. Finalmente hacemos historia intentándolo”, sostuvo.