Skip to main content
search

Quipu, la más reciente innovación desarrollada en los laboratorios de fabricación digital (FabLab) de la Universidad Continental y que permite controlar el aforo en los mercados, será presentado el 14 de octubre en el “Carnaval Innova tu Mercado” organizado en Cajamarca por el Ministerio de la Producción y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se trata de un diseño minimalista fabricado en 3D que registra el ingreso y salida de las personas a las que puede detectar desde cinco metros de distancia. Su función es monitorear y centralizar la información en una base de datos con una interfaz que muestra el comportamiento del aforo y permite a los administradores tomar decisiones operativas estratégicas.

Esta innovación fue creada por Sergio Lázaro, estudiante de Ingeniería Empresarial de la Universidad Continental y Kelmelt Rojas, especialista en proyectos TI de la misma casa de estudios.

Quipu se empezó a crear en tiempos del confinamiento por la COVID-19, en donde también tenía la función de medir la temperatura corporal.  “Es una solución que empezó como respuesta al control de aforo de los establecimientos, pero también al control de temperatura para evitar el contagio por la COVID-19”, recuerda Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental. 

Bajo la premisa de un mercado que cambia es un mercado que avanza, Quipu ha sido desarrollado en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y FabLab Perú y ya ha sido utilizado en el mercado Ramón Castilla (mercado Central) de Lima. A partir de noviembre, Quipu empezará a utilizarse en el Mercado Central de Cajamarca y en el Mercado Municipal 8 de septiembre de Tumbes.

Innova tu Mercado es una plataforma multisectorial que desarrolla soluciones innovadoras y de fortalecimiento de capacidades y proyectos que permiten acelerar la transición de los mercados tradicionales peruanos hacia modelos más inclusivos, innovadores, sostenibles y resilientes.

Según el Ministerio de la Producción, en el Perú existen 2612 mercados de abastos. Lo que tal vez diferencia al Perú de otros países de la región es que, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2016, el 76.3 % del gasto de los hogares realiza sus compras en este tipo de centros de abasto. Es decir, los mercados siguen siendo la principal fuente de suministro de alimentos, bienes y servicios a nivel nacional.

Por qué un Carnaval

Según los organizadores, un carnaval es una celebración que integra a una comunidad. Por ello, el Carnaval Innova tu Mercado celebra a los mercados de abastos del Perú, su importancia, su legado y su capacidad de innovar.

Con su participación en este Carnaval, la Universidad Continental vuelve a dar cuenta de su aporte como academia a buscar soluciones a una problemática y presentar propuestas útiles para todos los peruanos.

Close Menu