Proyecto Continental en feria internacional de Brasil

Traspasando fronteras. El Seguidor solar cronológico adaptativo para paneles fotovoltaicos, proyecto diseñado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica y dirigido por su coordinador Ing. Celso De la Cruz Casaño, tuvo una importante presentación en el Congreso Brasileño de Automática 2012 (CBA), dejando el nombre del Universidad Continental en latitudes internacionales.

proyecto_feria_internacional1

«La aprobación del trabajo en el CBA 2012 evidencia el buen nivel de investigación que se realiza en la Universidad Continental. Este hecho pone a la universidad al nivel de grandes instituciones. Por otro lado, la presentación de trabajos a nivel internacional es un requisito para la acreditación de carreras», apunta Celso De la Cruz.

proyecto_feria_internacional2

El aporte consiste en la automatización de un seguidor que permite que la recepción de la energía solar sea óptima en el panel adquirido por la Universidad Continental, puesto que con un controlador lógico programable, la herramienta se moverá hasta obtener un ángulo perpendicular de acuerdo a la radiación del sol.

Los resultados del proyecto, que costó 6 800 Nuevos Soles, además de promover la investigación de la carrera, servirán para la enseñanza demostrativa de los cursos de Máquinas e Instrumentos, Energía Eléctrica y Automatización Industrial.

Una actividad extra que se realizó en el viaje a Brasil fue el contacto con profesores y universidades, con el fin de tener potenciales docentes para abrir una Maestría de Automatización Industrial o firmar convenios con universidades brasileñas. El Congreso Brasileño de Automática es uno de los eventos más importantes de automática en todo Brasil. Y los trabajos que se presentan en este espacio son de alto nivel científico y tecnológico, pasando por una rigurosa revisión antes de que los artículos sean aceptados.