Evita el cáncer siguiendo estos 5 consejos que te da la Universidad Continental

El cáncer es un problema de salud a nivel mundial que, pese a que puede ser evitado en muchos casos, crece de manera alarmante. La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que 21.3 millones de personas desarrollarán la enfermedad para el 2030 y que 13.1 millones morirán a causa de esta. Esta tendencia va en aumento, sobre todo en países en vías de desarrollo, donde actualmente se presentan las dos terceras partes de los casos que ocurren a nivel mundial.

[dt_fancy_title title=»¿Qué hacer para prevenirlo?» title_align=»left» title_size=»h3″ title_color=»title»]

Abraham Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Cancerología, dio algunos consejos muy importantes durante su participación en el “Curso de actualización en cáncer” realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental. Toma nota:

[vc_tta_accordion][vc_tta_section title=»1. No fumes y aléjate de los que lo hacen» tab_id=»1470157621307-e120705e-320b»][vc_single_image image=»12417″ img_size=»full» alignment=»center»][dt_vc_list]
  • Aunque del año 1998 al 2010, su prevalencia disminuyó de 44.5 a 21.1%, el consumo de tabaco sigue siendo uno de los factores de riesgo más altos para contraer el cáncer.
  • Está comprobado que fumar no solo afecta a los pulmones, sino también a la laringe, boca, riñón, esófago e incluso a los páncreas, cuello uterino y vejiga.
  • Estar cerca de personas que fuman también representa un peligro, puesto que los fumadores inhalan solo el 50% del humo, el otro 50% se queda en el ambiente y afecta a los llamados “fumadores pasivos”.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»2. Deja el alcohol» tab_id=»1470157621421-daab68e2-8522″][dt_vc_list]
  • La prevalencia del consumo de alcohol es del 54.7%. Son los varones los que tienen mayor incidencia con el 80.3%.
  • De acuerdo a la OMS, el consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama.
  • El riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumida y más aún si el bebedor también es un fumador empedernido.
[/fancy-ul][vc_single_image image=»12409″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»3. Cuida tu alimentación» tab_id=»1470157624518-03e48738-2f9e»][vc_single_image image=»12421″ img_size=»full» alignment=»center»][dt_vc_list]
  • Asegúrate de comer a tu hora. No dejes que el trabajo o los estudios impidan tu alimentación y no te olvides de tomar líquidos con regularidad.
  • Mantén una dieta en la que se incluyan frutas (pues tienen vitaminas antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer) y verduras (por sus fibras naturales). Recuerda que estos alimentos además ayudan a reparar células dañadas.
  • Evita las grasas, carnes rojas en exceso y sobre todo los alimentos cocidos directamente al fuego como el pollo a la brasa y la parrillas. Opta por alimentos ricos en Omega 3, como el pescado.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»4. Protégete del sol» tab_id=»1470157625503-6e844fbe-fe1e»][vc_single_image image=»12422″ img_size=»full» alignment=»center»][dt_vc_list]
  • Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son cancerígenas para el ser humano y provocan los principales tipos de cáncer de piel. De acuerdo a la OMS en el 2000 se diagnosticaron en el mundo más de 200 mil casos de melanoma y se produjeron 65 mil muertes asociadas a este tipo de cáncer.
  • Busca la sombra, usa protector solar, gafas oscuras y sombrero, y evita exposiciones prolongadas al sol entre las 10 a.m. y 4:00p.m.
  • Ten en cuenta que los aparatos de bronceado que emiten rayos ultravioleta están clasificados como carcinógenos, cuidado con ellos.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»5. Acude al médico» tab_id=»1470157626493-ec08af10-27c2″][dt_vc_list]
  • El Dr. Abraham Salas recomienda hacerte un chequeo si es que un síntoma es persistente. Así verificarás tu estado actual de salud y podrías prevenir complicaciones en el futuro.
  • A partir de los 30 años es fundamental para las mujeres ir al ginecólogo por lo menos una vez al año para hacerse despistajes de cáncer de cuello uterino y de mamas. En los varones, a partir de los 40, es recomendable hacerse exámenes de próstata.
  • Recuerda que el cáncer es más intenso a medida que el paciente es más joven. Por eso es importante su prevención.
[/fancy-ul][vc_single_image image=»12423″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion]