Skip to main content
search

Promueven investigación en astronomía en la Universidad Continental

“El poder de la mente”, equipo de proyección social que busca incrementar el número de visitas al Geofísico de Huayao, realizó –como parte de sus actividades– una charla informativa de Astronomía. Participaron científicos especializados en Japón, Brasil y Chile. El asesor del equipo y docente de la UC, Luis Suárez, recalcó el aporte de la astronomía para el avance de la ciencia, y el trabajo de la Universidad Continental por involucrar a sus futuros profesionales en el desarrollo de este tema.

José Ishitsuka, director del Observatorio de Huancayo y del Radio Observatorio en Sicaya, explicó que la astronomía en el Perú data de hace 5 mil años con el nacimiento de la cultura Caral. Esta determinaba la época de siembra o pesca y dotaba de poder a sus gobernantes. Según Ishitsuka hoy es el mejor momento de la astronomía peruana por los instrumentos adquiridos, pero hacen faltan profesionales y mayor inversión estatal.  “No solo se va a hacer astrofísica de frontera, sino se va a aplicar la tecnología vigente en el mundo”, recalcó.

A su turno, José Santivañez, astrónomo aficionado de Asociación Astronómica Discovery de Huancayo, contó su experiencia en observaciones astronómicas. “Los astrónomos aficionados hacemos observaciones de campo más frecuentes”, dijo. Indicó que cualquier persona sin ser especialista puede realizar hallazgos y escribir así su apellido en el cielo. Además Huancayo se encuentra en una posición privilegiada ya que permite observar ambos hemisferios, concluyó.

María Zevallos, física de la UNI, con maestría y doctorado en el Observatorio Nacional en Río de Janeiro en Brasil, expuso su investigación sobre las estrellas OB de la galaxia, un análisis de abundancias que permite reconstruir la historia química de la galaxia en base al estudio de la distribución de helio y oxígeno. “Las estrellas OB se encuentran en asociaciones OB, que son regiones en las que la densidad es mayor que la del campo, que se encuentran en el disco de la galaxia”, informó.

Finalmente, Julio Tello, físico de la UNI, con maestría y doctorado en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais en Brasil, presentó un estudio de estrellas binarias eclipzantes. Informó que en la galaxia, 50% son sistemas múltiples, es decir es común encontrarse con uno de estas características. “Un sistema binario se compone de dos estrellas unidas por fuerza y atracción gravitatoria, que proveen información fundamental para lograr una medición de masas o radios, hacer pruebas y estimar distancias”, explicó.

Close Menu