Profesionales y estudiantes de Derecho debaten en U. Continental

Derecho en debate - Ambos equipos

Como parte de un nuevo ciclo de actividades que motiven la participación, argumentación y el sostener posiciones a través del debate, este jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. se realizó el  debate: “¿Padre biológico puede reconocer a hijo de mujer casada sin necesidad de que el marido lo niegue previamente?”.

El evento fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Continental y se realizó entre dos grupos, el primero conformado por la Dra. Pércida Luján, jueza superior; Dr. Elmer Pelinco, fiscal provincial y Fiorela Huerta, estudiante. Mientras que el otro grupo debatiente estuvo conformado por el Dr. Ciro Rodríguez, docente de la UC; el Dr. Miguel Ramos, fiscal provincial y Jasmin Millán, estudiante de Derecho.

Durante el debate, los estudiantes alegaron diferentes argumentos señalando, por ejemplo, que actualmente hay nuevas maneras de instituir una familia y a las relaciones familiares actuales, tal como familias ensambladas, lo cual no está siendo tomado en cuenta en su totalidad por la normatividad vigente.

Al respecto, Ciro Rodríguez, mencionó que el Código Civil tiene muchas carencias en relación al tema del debate, dado que este va más allá de los derechos básicos como el de la identidad, sin embargo, el principio del interés superior del niño, va a primar en las acciones del Derecho.

Finalmente, se llegó al acuerdo de que sí es posible que un padre pueda reconocer al hijo de una mujer casada, sin necesidad de que el marido de esta haya negado su responsabilidad, bajo la aclaración de que el Derecho no es absoluto y que va a depender de cada caso en particular.