Premiación a los mejores de Proyectos de Ingeniería  Mecánica y Mecatrónica

Fueron seis los proyectos reconocidos por la carrera de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, que destacaron por una adecuada aplicación de principios básicos de cálculo, utilización de software, capacidades de diseño y sobre todo iniciativa de solución a problemas reales del entorno local y regional.

“Con la presentación de estos proyectos, se evidencian no sólo los aprendizajes de nuestros alumnos, sino las capacidades de investigación, diseño y creatividad”, señaló Celso De la Cruz, director de la carrera en mención quién además reconoció la labor de los docentes involucrados en la ejecución de estos proyectos. “Se espera mejorar y perfeccionar estos prototipos con la intención de registrar y patentar la producción tecnológica de nuestra universidad” recalcó.

Conoce los proyectos ganadores:

[vc_empty_space][vc_tta_accordion][vc_tta_section title=»Diseño y construcción de procesador de jugo de naranja» tab_id=»1450741049383-509af1e4-5e24″]

El prototipo dirigido por Ercilio Justo Garay Quintana, pela automáticamente la naranja y extrae su jugo triturando la naranja por medio de engranajes.

1er Puesto: “Diseño y construcción de procesador de jugo de naranja”

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Diseño y construcción de un procesador de ponche» tab_id=»1450741049499-8e4d43de-048a»]

El proyecto dirigido por Ercilio Justo Garay Quintana, elabora ponches de distintos sabores y los sirve en vasos de manera automática. La máquina permite elegir el tipo de ponche, luego los vasos avanzan sobre una faja transportadora deteniéndose en los alimentadores del sabor escogido.

2do puesto: “Diseño y construcción de un procesador de ponche”

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Zaranda Vibratoria» tab_id=»1450741350811-fca070f4-8658″]

El proyecto dirigido por Roberto Belarmino Quispe Cabana, selecciona un material por tamaño de grano que pasa por una zaranda, que a través de vibraciones hace que el material se filtre más rápido. El uso de la máquina es de gran utilidad en minería y construcción para la selección refinada de minerales y la selección de materiales de construcción, respectivamente. Para el diseño de esta máquina se han realizado los cálculos y simulaciones de los componentes mecánicos, mecanismos y potencia.

2do Puesto: “Zaranda Vibratoria”

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Multiplicador de Velocidades» tab_id=»1450741391560-7f21d103-c443″]

3er Puesto: “Multiplicador de Velocidades”

El prototipo dirigido por Roberto Belarmino Quispe Cabana, aumenta la velocidad de giro de un motor. Su utilización puede ser en generadores eólicos; el motor eólico gira a bajas revoluciones aplicando el multiplicador, es así que el giro aumenta lo suficiente como para conectarse  a un generador de energía eléctrica. Para el diseño, se realizaron cálculos de resistencia de los componentes mecánicos, así como el sistema de lubricación, además los esfuerzos fueron simulados por software para optimizar el diseño

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Habitación Inteligente» tab_id=»1450741450755-fb1cacbe-72b9″]

El proyecto de investigación dirigido por Celso De la Cruz Casaño, consiste en desarrollar una habitación inteligente a escala. La habitación enciende las luces y cierra las cortinas automáticamente cuando se detecta poca iluminación por la noche. Además, tiene un panel de acceso por clave en la puerta. La casa inteligente se alimenta con energía utilizando un panel solar y puede ser manejada remotamente utilizando una tablet o celular dado que se comunica con la casa vía blue tooth.

3er Puesto: “Multiplicador de Velocidades”

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Mano articulada robótica» tab_id=»1450741479123-8e1cc757-987a»]

El proyecto dirigido por Jaime Antonio Huaytalla Pariona, desarrolló una mano articulada cuyo movimiento está dado por servomotores. Los servomotores se comandan con un guante que el operador porta. Los movimientos de la mano del operador se detectan con sensores y estos movimientos son replicados en la mano articulada robótica. La aplicación de este prototipo es en tele-operación de manos robóticas, permitiendo operar un robot a distancia de tal manera que el robot maneje materiales peligrosos, mientras que el operador esté en una zona segura.

4to Puesto: “Mano articulada robótica”

[/vc_tta_section][/vc_tta_accordion]