Pensamiento de diseño: Cambiar palabras, para lograr objetivos

El pensamiento de diseño es una estrategia de resolución de problemas que desafía la forma automática de pensar y permite dimensionar las cosas como son realmente, muy usado en el ámbito de la Ingeniería Empresarial.

Cambiar una palabra podría ayudarte a lograr tus objetivos. Así lo asegura Bernard Roth, profesor de ingeniería de la Universidad Stanford y director académico del Instituto de Diseño Hasso Plattner de la misma universidad.

En su libro, The Achievement Habit (El hábito del logro), sugiere algunos cambios lingüísticos que pueden ayudar a tener mejores resultados. He aquí los dos más sencillos:

Cambia ‘pero’ por ‘y’

Muchas veces solemos decir: “quiero ir al cine, pero tengo que trabajar”.

En su lugar, Roth sugiere que digas: “quiero ir al cine, y tengo que trabajar”.

Escribió: “Cuando utilizas la palabra pero creas un conflicto, a veces una razón, que en realidad no existe”. En otras palabras, es posible ir al cine y también hacer tu trabajo, solo tienes que encontrar una solución.

En cambio, cuando utilizas la palabra y, “estás obligando a tu cerebro a procesar ambas partes de la frase”, explicó Roth. Quizá veas una película más corta o tal vez delegues parte de tu trabajo.

Cambia ‘tengo que hacer’ por ‘quiero hacer’

Roth recomienda un ejercicio sencillo: la próxima vez que pienses ‘tengo que’, cambia tengo por quiero.

“Este ejercicio es muy efectivo para que las personas sean conscientes de que lo que hacen en su vida, incluso las cosas que encuentran desagradables, es porque lo han elegido”, comentó.

Cuando utilizas un lenguaje diferente y positivo puedes percatarte de que un problema no es tan difícil de resolver como parece y que tienes más control sobre tu vida de lo que realmente crees.

Pensamiento_de_diseno

La carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad Continental, cuenta con la membresía en “The Open Group”, organización líder a nivel mundial  en  estándares de gestión  estratégica de tecnología como Arquitectura Empresarial a través de un sistema de flujo de información abierta, segura y constante. La Universidad Continental es la única universidad peruana en lograr esta membresía junto a otras 13 universidades y más de 20 organizaciones académicas mundiales.