Para entender los problemas de hoy es esencial analizar el pasado

El reconocido psicoanalista Max Hernández Camarero recibió la distinción doctor honoris causa por la Universidad Continental, debido a su importante labor en el estudio analítico de la historia peruana y su influencia en la sociedad moderna.

max_hernandez3

Para Hernández Camarero, el origen de nuestro país se halla en la cultura Chavín, momento en el que surge la sociedad enmarcada en pirámides sociales: imposición de un orden con bases jerárquicas y autoritarias. Luego, el Imperio Inca, basado en el control territorial gracias a la imposición y la violencia. La conquista que pone a los indígenas americanos como «los grandes perdedores del encuentro con occidente». El psicoanalista también hizo alusión a momentos claves como la Independencia, la Guerra del Pacífico y el nacimiento de personajes en el siglo XX como Belaunde, Haya de la Torre y Mariátegui.

max_hernandez1

Autor del libro «En los márgenes de nuestra memoria histórica» (que forma parte del Proyecto Cultural Nacional Bicentenario 2021), Hernández dictó una conferencia magistral reflexiva sobre aquellos acontecimientos históricos que impactaron el orden de las sociedades tempranas y revela, en diversos grados, la necesidad de emprender «la elaboración trágica del encuentro que la ruptura y fundación del Perú».

max_hernandez2

«Para entender los problemas de hoy, debemos recurrir esencialmente al pasado. Las viejas herencias han determinado los comportamientos actuales que producen conflictos con mucha violencia. Hay una falsa mirada de la democracia, una errónea visión de las autoridades que no tienen idea de nuestra historia y esta se repite con algunas variantes», explica Hernández.

Max Hernández es fundador de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Cursó sus estudios en la UNMSM, el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres, el Instituto Tavistock de Relaciones Humanas de Londres y el Instituto de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Ha sido secretario técnico del Acuerdo Nacional y fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Asociación Psiquiátrica Americana. Además recibió la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial.