Para certificar la calidad de la educación virtual es necesario un sistema de aseguramiento de garantía interna

Diana Chipana Gago, coordinadora del programa AUDIT de la Universidad Continental, presentó en el V Congreso Internacional ATICA, la investigación titulada: «Aseguramiento de la calidad a través del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Educación Virtual». Un estudio relevante que permite a las instituciones que imparten educación virtual, enfrentar la complejidad que implica esta modalidad, buscando la calidad de sus procesos.

diana_chipana

La expositora señaló que la dificultad para evaluar la calidad, radica en las diferentes concepciones que manejan las instituciones con respecto a este término. «Algunas instituciones ven la calidad como sinónimo de estándar, otras la asocian con la perfección. Hay quienes la ven como retorno de la inversión realizada y capacidad para cumplir con los propósitos», explicó Chipana. Agregó que la educación virtual es una modalidad diferente a la presencial pero con el mismo rubro de negocio que cualquier otra universidad. Por ello, implica la existencia y evaluación de procesos que deben garantizar la calidad de aprendizaje por esta modalidad.

«Muchas universidades piensan que acreditar la tecnología es acreditar la calidad de la educación virtual; sin embargo, se olvidan de los procesos internos que se involucran», precisó. Añadió que dentro de la línea de los procesos de la educación virtual, se tienen procesos estratégicos, principales y de apoyo. El modelo que el estudio propone es el de aseguramiento de la calidad basado en un sistema de garantía interna, un sistema que implica un conjunto de componentes que garantizan la calidad del producto final.

Por tanto, «si para muchas universidades es dificultoso evaluar la calidad, deben consideran que el único medio para conseguirla será implementando un sistema de aseguramiento», indica la autora. «Este modelo tiene como objetivo primordial, establecer estándares de gestión, ciclos de mejora continua dirigidos a la satisfacción de los grupos de interés. También implementar un sistema de aseguramiento de calidad y brindar la solución para evaluar la calidad e incrementar el valor de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación virtual.

«El Sistema de Garantía Interna de Calidad se ve engranada por tres componentes: rediseño de procesos, acreditación y replicabilidad, basados en cuatro enfoques (procesos, resultados, políticas de calidad y sistemático)», resaltó Diana Chipana. Finalmente, expresó que esta propuesta garantizará a calidad de los procesos en universidades públicas y privadas.