Skip to main content
search

Muestran nuevas especies de orquídeas en V Encuentro Científico Continental

1

Como parte de las exposiciones del V Encuentro Científico de la Universidad Continental, el biólogo, taxónomo e investigador de la Asociación Mexicana de Orquideología, Benjamín Collantes Meza, disertó sobre la biodiversidad de orquídeas halladas en el  Bosque Nublado Amaru, ubicado en Huachocolpa parte de Tayacaja, provincia huancavelicana correspondiente a la selva alta.

Fruto de una investigación que realizó, el especialista mostró fotografías inéditas de 18 especies de orquídeas nuevas para la ciencia y 204 nuevos registros para la región que han sido plasmados en la publicación “Huancavelica Amaru, paraíso de Orquídeas”.

Entre las especies más resaltantes se hallaban el Inkill (Sobralia altissima), la orquídea más alta del mundo cuya caña mide 13.40 metros de alto, y la, tres veces bandera peruana, Maxillaria Pyhala, identificada así en honor al señor embajador de Finlandia, Mikko Pyhälä, gran conservacionista que apoyó la expedición científica en la zona y que también participó en el Encuentro Científico de Continental.

Orquídea. Considerada como una planta ornamental, la orquídea es el organismo más evolucionado de la flora y necesita para su desarrollo de hongos simbióticos y polinizadores especializados, lo que la ubica en un estado de vulnerabilidad si cambia su entorno natural. Por ello la importancia de La investigación, pues es necesario entender y proteger esta área.

“Por suerte, este espacio solo es frecuentado por el recio hombre andino, pues está muy alejado”, comentó el biólogo. A raíz de este trabajo el Bosque Amaru será considerado área protegida, ya que estas especies se han encontrado en un área de investigación de 8 kilómetros, quedando aún mucho por descubrir.

Para finalizar, Benjamín Collantes indicó la importancia de estos encuentros ya que existen pocos espacios donde se puede dar a conocer los hallazgos científicos de manera que este esfuerzo se traduzca luego en políticas, programas y proyectos que puedan hacer un cambio en la vida de la población, como este caso.

2

 

Close Menu