Skip to main content
search

Minas y derecho, especialista explica su relación en conferencia de la UC

2

La minería tiene gran importancia en nuestro país. Desde el ámbito económico, histórico, social y geopolítico, este sector ha contribuido en gran medida al crecimiento del Perú, por ello es fundamental conocer su historia y, sobre todo, la normativa que la rige en nuestro territorio.

El abogado Kenneth Manuel Parra Solís, encargado de la Oficina Descentralizada de Junín del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), habló de estos dos temas durante la conferencia: “Historia del derecho minero y el Procedimiento Ordinario Minero”, realizada por la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental.

El profesional, además de explicar la evolución de la historia jurídico-normativa minera, abordó el derecho real del suelo, que comprende la superficie, edificaciones y bases de las edificaciones integradas a la fábrica o construcción, y el derecho real de la concesión minera, que comprende al subsuelo respecto de un área previamente identificada en la superficie.

Luego, Kenneth Parra detalló los sistemas de dominio originario de las minas, como el sistema de accesión o fundario (en el que el propietario del terreno superficial lo es también de las sustancias minerales, petróleo e hidrocarburos análogos del suelo y subsuelo), el sistema de Res Nullius (que señala que el primero que ocupa o descubre un yacimiento, explotándolo se convierte en propietario del mismo),  y el sistema dominalista (donde la explotación de recursos minerales se puede dar por empresas estatales, así como privadas).

Más información.

Antes de finalizar su participación, el expositor explicó el Procedimiento Ordinario Minero (POM) y el trabajo que realiza el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico en el país.

Close Menu