Skip to main content
search

Medir los riesgos diferencia a las grandes de las pequeñas empresas

martha

Martha Pachón Palacios, especialista colombiana en temas de finanzas, estuvo este 18 de octubre en la Universidad Continental para participar del I Seminario Internacional de Finanzas donde expuso un modelo alternativo para medir los recursos propios, basándose en la medición de riesgos que, según la experta, es lo que diferencia a las grandes de las pequeñas empresas.

Según la experta, los modelos internacionales normalmente analizan solo los riesgos del sistema como la tasa de cambio o la tasa de interés. “Este modelo alternativo, además, busca medir el riesgo único, que afecta a cada negocio. De manera que se pueda calcular el costo de una empresa y su capital de forma más completa”, señaló.

La especialista indicó que hay dos tipos de riesgos, los del sistema, como la tasa de cambio y las tasas de interés, que si aumentan, habrá más costos y endeudamiento. “Pero además está el riesgo único, que es lo que solo me puede afectará  mí, a mi negocio, como que suba el precio de mi materia prima, que haya un bloqueo de carreteras, etc.”.

Close Menu