Skip to main content
search

Martín Valdivia: “Los objetos inteligentes dominarán el mundo para el 2020”

1

A finales de los 80 llegó la internet al Perú, permitiendo la conexión online entre personas y organizaciones. Desde entonces, el avance tecnológico ha sido alarmante. Sin embargo, hace apenas 2 años se habla del Internet de las cosas, pero pocos conocen su significado y los riesgos que representa para la humanidad en el futuro, señala el ingeniero Martín Valdivia Benites, jefe de seguridad TI de la Corporación Yanbal Internacional, durante el Seminario de Seguridad de la Información de la Universidad Continental.

“Pero, ¿qué es la internet de las cosas? Anteriormente las ‘cosas’ y la tecnología existían por separado. Sin embargo, hoy en día, las tecnologías de la información (internet) han empezado a meterse en objetos comunes y analógicos como cámaras fotográficas, relojes, entre otros. Es decir, las ‘cosas’ ahora poseen un software, memorias de almacenamiento, microprocesadores, sensores, etc., y los han transformado en objetos inteligentes (smart). A todo ese fenómeno lo conocemos como la internet de las cosas”, explica.

FUTURO TECNOLÓGICO. Asimismo, Valdivia indicó que el avance tecnológico de la internet de la cosas es imparable. Advirtió que para el 2020 existirán 30 billones de objetos inteligentes. “Serán estas ‘cosas’ las que dominen el mundo de la información. Las cosas más comunes como juguetes, sillas, ropa, tachos de basura, entre otros, tendrán aplicaciones y sensores que les permitirán procesar y compartir información”, agregó.

No obstante, Valdivia refirió que el desarrollo de la internet de las cosas representa un riesgo para la humanidad solo si las personas no se educan para dicho fenómeno. “Si estamos preparados no tenemos de qué preocuparnos, pues la tecnología debe estar al servicio de la humanidad y mejorar las condiciones de la vida cotidiana. Por ejemplo, en un accidente de tránsito, podremos conocer exactamente quién tuvo la culpa, si el conductor o alguna falla mecánica. Todo ello gracias a la internet de las cosas”, apuntó.

Entre los posibles riesgos de la internet de las cosas, el especialista manifestó que nuestros datos personales podrían estar seriamente comprometidos, puesto que todos y todo estaremos conectados a través de la red. Ante este problema, se deben desarrollas sistemas más eficientes de protección de la información, tanto a nivel personal como empresarial.

Close Menu