• En menos de un mes de iniciar servicio, consultorio Primeros Auxilios Psicológicos ha realizado más de 250 consultas a nivel nacional.
  • El consultorio cuenta con el servicio de intérprete de señas y atención en idioma quechua.

A casi un mes de haber iniciado sus atenciones, el consultorio virtual Calma Primeros Auxilios Psicológicos Online ha realizado más de 250 consultas a nivel nacional, con el objetivo de ayudar a las personas a controlar diversos trastornos generados por el estado de emergencia en el país.

Las estadísticas revelan que los principales motivos de atención son los casos de ansiedad, seguido por la pérdida de iniciativa, miedo, sentimientos de abandono y vulnerabilidad. Asimismo, se han atendido a un total de 169 mujeres y 84 hombres, siendo las mujeres la población que accede con mayor frecuencia a este servicio. Las edades de atención oscilan entre los 9 a 75 años, siendo las personas entre los 16 y 30 años quienes realizan más consultas.

Sobre los avances de la plataforma, Karen Pérez, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Continental señala que el consultorio virtual Calma Primeros Auxilios Psicológicos es un servicio 100% gratuito y está operativo para atender al público general. “Sin embargo, ante la necesidad de recibir atención psicológica a través de este servicio, se han generado alianzas con instituciones que buscan brindar soporte y ayuda emocional a sus miembros, integrantes, o usuarios. Es el caso de la cadena de Hoteles qp que viene albergando a personas que cumplen la cuarentena obligatoria lejos de sus familiares. Asimismo, estamos dando apoyo al Pronabec, la Organización Continental y la asociación Kipu Llaxta, a la cual estamos brindamos la facilidad de atender a personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva a través de un intérprete en señas, así como la atención en el idioma quechua”, precisó.

Actualmente la plataforma cuenta con diez consultorios virtuales que son atendidos por un equipo de 170 voluntarios entre docentes, egresados y estudiantes de los últimos ciclos de la Universidad Continental; cuya calidad en la atención ha sido respaldada mediante el resultado de las evaluaciones emitidas por los mismo beneficiados, siendo un 65% quienes evaluaron que la atención ha sido “muy satisfactoria”, y un 25% “satisfactoria”.