Skip to main content
search

Julissa Sotil: “De nada sirve tener buenas ideas si no se evalúa la viabilidad”

«Antes de hablar de proyectos de inversión se debe tocar el tema de planificación, pues de nada sirve tener una buena idea si no se consideran las aspectos básicos de viabilidad. A lo largo lo único que sería es un gasto de tiempo y de dinero». Quien habla es Julissa Sotil, ingeniero comercial de la Universidad Las Condes de Chile, que participó del Lanzamiento del Diplomado en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión / Enfoque: SNIP – PMI del Centro de Educación Continua de la Universidad Continental.

julisa_sotil_cec

La especialista en Evaluación de Proyectos Públicos y Privados, resaltó a la economía, priorización y eficiencia como principios de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). «Existen inversiones que no cumplieron con estas características, tales como los parques a la maca, al árbitro, al lagarto», ironizó, al resaltar que existen proyectos más urgentes que atender. «Lo que sucede es que no son formulados de acuerdo a lineamientos sociales ni a las necesidades», agregó.

Para evitar que aquello suceda, Sotil indicó que es preciso aplicar un programa de inversión, «que es en realidad un conjunto de PIP’s o conglomerados que aportan a un objetivo común». También un plan multianual de inversión a nivel de gobierno nacional que permita una lectura general de las tareas más y menos urgentes en las cuales trabajar. «Esto evitará que los proyectos se replanteen una vez ejecutados», agregó.
Es de destacar que el contenido de esta charla forma parte del nuevo diplomado, el cual iniciará el 2 de marzo y tendrá una duración de 5 meses. Economía para proyectistas, Elementos financieros para proyectistas, Identificación y Formulación de Proyectos (sociales y privados), Evaluación de proyectos (sociales y privados), Gestión y gerencia de proyectos con enfoque PMI, y Trabajo integrador – Desarrollo de un proyecto de inversión, son los módulos a desarrollar. Mayor información en Real 125 – Huancayo.
Close Menu