[vc_single_image image=»84522″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • Información será utilizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa para impartir política en la ciudad ante el próximo IX Congreso Internacional de Lengua Española.

Un reciente estudio para analizar la realidad ortográfica en la ciudad de Arequipa, realizado por el docente y coordinador de investigación de la Universidad Continental Dennis Arias, reveló que los pobladores escriben “muy mal”, al reflejar que el 94% de la publicidad expuesta en centros de venta presenta errores.

La investigación se enfocó en pequeños comercios, debido a que este grupo representa la mayor fuerza laboral y económica, teniendo como muestra 200 anuncios publicitarios ubicados en la Av. Estados Unidos, Av. Goyeneche, Av. Mariscal Castilla, calle Peral, calle Pizarro, Av. Dolores, Av., Andrés Avelino Cáceres y Av. Los Incas, arterias principales de tránsito peatonal.

Ante los hallazgos, el docente Dennis Arias manifestó que la exploración se centró en empresas pequeñas, las cuales, en su mayoría, no tienen un filtro para la construcción de un texto, siendo los restaurants los de mayor prevalencia en errar, seguido de las ópticas, y fotocopiadoras. Asimismo, el 37% de los carteles utiliza mensajes en mayúscula y sin tilde, reforzando la idea de que las mayúsculas no se tildan y en un menor grado de errata se observan el uso de signos o símbolos.

“En una ciudad elegida para el 2022 como sede de encuentro de conocedores de gramática, semántica y otras ramas, es importante reflejar el dominio de la correcta escritura. La solución para ello está en el hábito de la lectura, lejos de las multas o sanciones. Es primordial generar conciencia para incrementar el vocabulario y la correcta redacción, indicadores que no afecten las relaciones y las formas de comunicarnos claramente”, recomendó Arias.

Esta contribución científica será compartida con la Municipalidad de Arequipa para unificar los conocimientos de los estudiantes, docentes de la Universidad y autoridades, con el fin de establecer las acciones para regular la ortografía de los carteles publicitarios a razón del próximo IX Congreso Internacional de Lengua Española.

Cabe resaltar que el docente Dennis Arias, ha sido calificado como Investigador de Concytec en mérito a las diversas investigaciones realizadas, dentro de las líneas de Géneros discursivos e integridad académica siendo tres proyectos ejecutados y publicados y seis que se concretarán este año en conjunto con universidades de Chile y Argentina.