INTERCON 2015: Estos son los ganadores del concurso de proyectos

Además de las conferencias internacionales, tutoriales y presentación de papers, el INTERCON 2015 congregó el talento de estudiantes de diferentes universidades, quienes participaron de un concurso de proyectos. Fueron en total, 11 trabajos los que se disputaron el primer lugar, siendo los ganadores los representantes de la Universidad de Lima.

Manuel Vergara y Mauri Gelmi fueron los vencedores del certamen con el proyecto: “Dosificador de solución de iones ferrato por peristáltica”, trabajo de ingeniería eléctrica que trata sobre el diseño, fabricación y control de una bomba peristáltica, utilizando una impresora 3D para el prototipo y máquinas de corte de control numérico CNC para su manufactura. Su objetivo fue contribuir con la ciencia, apoyando a una investigación a la Universidad de Lima, al proporcionar un dispositivo que puede ser configurado para dosificar la cantidad precisa de iones ferrato a través de un mecanismo de control que mide el potencial de óxido reducción de agua.

Con 73 puntos (apenas tres menos que el ganador), los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Gustavo Lapa, Joshua Alaya, Gustavo Boza y Fabricio Puente, consiguieron el segundo puesto con el proyecto “Desarrollo e implementación de un sistema de difusión de alerta de emergencias usando FM – RDS”. En este trabajo, los alumnos abordaron el uso de las telecomunicaciones en casos de emergencia. Para ello, mostraron las bondades y facilidades de adopción del sistema de radio RDS (Radio Data System) para su implementación como plataforma de difusión de señales de alerta que permitan salvaguardar la vida en caso de desastres en nuestro país.

El tercer lugar también fue para estudiantes de la UNI. Joselin Ortiz, José Gibaja e Iván Oblitas, quienes diseñaron e implementaron el trabajo: “Red inalámbrica de sensores corporales para el monitoreo de la salud en personas de edad avanzada”, cuyo objetivo es recolectar información de los parámetros del cuerpo humano (pulso cardiaco y temperatura) y enviarla a un smartphone o tablet que muestra los datos mediantes gráficas y alertas. Su flexibilidad, bajo costo y funcionamiento ininterrumpido, la hacen adecuado para el cuidado constante de personas mayores o el telecuidado de personas que no se encuentran cerca de un hospital.

Mayor información:

La premiación de estos tres equipos se realizará mañana durante la clausura del INTERCON 2015 que iniciará a las 7:00 p.m. en el auditorio principal. El evento presentará además la conferencia “Formación de imágenes médicas: un aporte de la tecnología a la clínica”, a cargo de Pablo Irrazával, miembro del IEEE – EMBS Biomédica.