• Natalia María Román Hovispo y Katherine Gómez fueron premiadas por desarrollar el primer Heliodón desmontable del Perú.
  • El Presidente de la República, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la presidenta del Indecopi participaron de la ceremonia virtual de reconocimiento.
  • El concurso KIWIE 2020 es organizado de manera anual por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA).

Natalia María Román Hovispo y Katherine Viviana Gómez, egresadas de la carrera de Arquitectura, fueron reconocidas con medalla de oro en la Décimo Tercera Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020), por el diseño del proyecto heliodón desmontable.

La edición de este evento internacional contó con más de 245 invenciones participantes, provenientes de 17 países: Canadá, China, Croacia, Alemania, Indonesia, Corea del Sur, Irak, Kirguistán, Malasia, Perú, Polonia, Rumania, Tayikistán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen.

A la premiación de los inventos ganadores, se sumó el reconocimiento a cinco inventos peruanos, entre ellos el “Heliodón con piezas desmontables”, proyecto de las egresadas de la UC.

Las jóvenes desarrollaron el primer heliodón desmontable del país, un instrumento tecnológico para la construcción sostenible a futuro. Esta iniciativa permite medir y simular la trayectoria de la luz solar en las diferentes etapas del día, calculando la intensidad para optimizar su aprovechamiento en una construcción, incluso desde la etapa de proyecto.

“La idea nace al querer implementar, dentro de nuestra facultad, un instrumento que sirva para analizar y evaluar la correcta orientación y distribución de modelos arquitectónicos”, menciona Nataly. “De esa manera se puede generar mayor confort térmico y ahorro de energía”, continúa.
“El Fab Lab de la Universidad Continental brindó el apoyo y asesoría a las estudiantes para diseñar y cortar las partes para trabajar con láser” Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), reconoció, el jueves 4 de febrero, a las 28 inventoras peruanas que han destacado en el concurso como parte de las celebraciones por el día Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Durante la ceremonia virtual, el presidente de la República, Francisco Sagasti, reconoció el talento y la creatividad de las inventoras quienes dejaron en alto el nombre del Perú, resaltando además su capacidad para buscar soluciones ingeniosas a las necesidades que se presentan diariamente, aún más en el marco de la emergencia sanitaria.

En tanto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, señaló que “más allá de los premios que nuestras inventoras han recibido, celebramos la posibilidad de que la mujer peruana pueda participar con sus inventos en este tipo de concursos a nivel global, representando a muchas otras que no han podido lograr hacerlo pero que están realizando cotidianamente tareas y desarrollando ideas que solucionan problemas concretos”.

La Universidad Continental saluda a sus egresadas, y a todas las mujeres que participan en ciencia en general, por este importante logro y por seguir buscando la manera de generar impacto positivo en sus comunidades.