El Indecopi reconoció a las inventoras e inventores peruanos que participaron en la octava edición de la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN) 2023. Entre ellos fueron reconocidos los dos proyectos UC que obtuvieron medalla de oro y plata en el certamen.

El proyecto “Máquina automatizada para la clasificación de limón tahitiano basado en visión por computadora”, desarrollado por Yadhira Valenzuela Lino, Jhon Ortiz Zacarís, Silver Del Carpio Ramírez, con la asesoría del docente Carlos Coaquira, todos ellos de la Universidad Continental, obtuvo medalla de oro en la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá – iCAN.

Se trata de una máquina que busca agilizar los métodos de clasificación y reducción de costos para la exportación de limones peruanos en países como Bélgica, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Este mismo proyecto recibió un segundo reconocimiento de parte de la organización: el Special Awards by Turkish Inventors Association (TÜMMİAD).

En este mismo certamen, una medalla de plata fue otorgada al proyecto “Máquina de control variable para texturizar superficies de hormigón”, desarrollado por Yadhira Valenzuela Lino y Alan Ojeda Poma, igualmente de la Universidad Continental.

Según Yadhira Valenzuela, líder de ambos proyectos, “No debemos ser tímidos cuando debas cumplir tus objetivos, no tengas miedo de exhibir tus habilidades y confía en la calidad educativa de nuestra Universidad Continental”, resaltó.

ICAN es un importante evento organizado por la Toronto International Society of Innovation & Advanced Skills (TISIAS) a través del cual se busca construir una plataforma especial para unir la creatividad y las iniciativas de innovación de los inventores de todo el mundo, brindando la oportunidad para expandir su red internacional de contactos, abriendo ventanas de actividad comercial, y promoviendo las invenciones, nuevos productos e investigaciones a través de los logros obtenidos en el certamen.

Desde Perú, el Indecopi coordinó con los organizadores de la iCAN a fin de conformar la delegación peruana que formó parte en la edición 2023 de esta competencia.

Cabe destacar que el proyecto “Máquina automatizada para la clasificación de limón tahitiano basado en visión por computadora”, ocupó el puesto 13 a nivel mundial en el consolidado de reconocimientos del certamen realizado en Canadá.