Implementarán plantas para ampliar el servicio de energía eléctrica

El incremento de la demanda del consumo de energía eléctrica es inevitable. Sin embargo, lo que sí se puede contrarrestar son las deficiencias y fallas en este servicio. Por ello, es necesaria la implementación de nuevas plantas que permitan mejor atención. Electroncentro S.A. está en ese camino, así lo aseguró el supervisor de planeamiento eléctrico de esa compañía.

ovidio_uscuvilca

Para el sistema eléctrico de Huancayo y el valle del Mantaro, se han previsto grandes inversiones de tal manera que se pueda garantizar el servicio a toda esta zona. Actualmente, solo se alimenta a través del sistema de Huayucachi, donde hay dos transformadores, uno de 50 y otro de 30MW, cuando la demanda para los próximos años supera los 90. A estas conclusiones arribó Ovidio Uscuvilca Calderón, supervisor de planeamiento eléctrico de la gerencia técnica de Electrocentro S.A.

El expositor que dictó la conferencia: Prospectiva del sistema eléctrico de potencia de Electrocentro S.A., durante la I Feria Tecnológica organizada por las carreras de Ingeniería eléctrica e Ingeniería electrónica de la Universidad Continental, dijo, en cuanto a la demanda para el año 2019, que se debe tener otra fuente en Orcotuna, para brindar un mejor servicio de electricidad que incluya a Atalaya (Ucayali), Tarma y Chanchamayo como beneficiarios.

Debe existir un aseguramiento de los sistemas que abastecen de energía toda la región. La ingeniería es un contribuyente muy importante para el desarrollo de la sociedad y el bienestar de la población. “La prospectiva se basa en un planeamiento. Si quisiéramos prever adecuadamente el desarrollo de nuestro sistema, tendríamos que planificar para que en el futuro tengamos mejores tecnologías y podamos lograr el abastecimiento de este importante insumo”, aseguró.

Señaló que en el Perú se tiene el planeamiento a nivel global, el cual se basa en un plan de transmisión que está establecido en la ley y se actualiza cada dos años. “El otro aspecto es el plan de inversiones, que está constituido por todos los sistemas complementarios y secundarios de transmisión”, detalló. Más adelante, resaltó que en la planificación se tiene etapas establecidas para lograr un planeamiento adecuado y que incluye la evaluación de instalaciones existentes y proyección de la demanda.

DATO:
Electrocentro es una empresa constituida para brindar el servicio eléctrico en todo el ámbito de Junín, Cerro de Pasco, Huánuco y parte de Huancavelica y Ayacucho.