Skip to main content
search

Identifican azúcares naturales que previenen el cáncer al colon

[vc_single_image image=»59263″ img_size=»full» alignment=»center»]

Un grupo de investigadores de la Universidad Continental, identificó cepas nativas y mutantes para producir azúcares vegetales que previenen el cáncer al colon. Como resultado  del  proyecto, se han aislado 167 cepas de Aspergillus (microhongos)   identificando 16 especies nativas y 6 cepas mutantes”, afirmó Boris Gutarra, coordinador del grupo de investigación.

Los fructooligosacáridos o azúcares vegetales, son un grupo de fibra soluble, presente en algunos vegetales y que también son producidos por algunos hongos filamentosos cuyo consumo mejora el tránsito intestinal, previniendo el cáncer al colon, y contribuyendo a la absorción de minerales como el calcio y el magnesio.

El proyecto “Producción de fructooligosacáridos (FOS) y selección de linajes de Aspergillus sp. de alto rendimiento” tuvo por objetivo obtener cepas nativas o mutantes que puedan producir azúcares en grandes cantidades identificándose un alto potencial en la flora natural de la región centro.

Se trata de un proyecto de investigación, financiado por el Fondo de Investigación Nacional de Ciencia y Tecnología (FINCyT), que logró ejecutarse con éxito durante 3 años identificando las diversas especies de Aspergillus, con potencial biotecnológico para uso en el campo de los alimentos funcionales.

Estas sustancias, conocidas también como alimentos funcionales o prebióticos fueron producidos a partir de azúcar de mesa empleando la maquinaria enzimática de los hongos aislados.

Actualmente su producción es a pequeña escala, pero la idea es lograr una producción estandarizada que permita incursionar en la producción industrializada, señaló el coordinador del proyecto Boris Gutarra.

[ultimate_spacer height=»10″]
Close Menu