GPS, precisión para construcciones

Con el avance de la tecnología, las facilidades técnicas y el ahorro de tiempo y dinero se consiguen en diferentes campos. Tal es el caso de Ingeniería Civil, carrera que ha encontrado en el Global Positioning System (GPS), una herramienta muy útil que permite la planificación y el desarrollo de proyectos de una manera muy precisa.
gps_ingenieria_civil
De acuerdo al Ing. Luis Huamán Serrano, se debe entender el GPS como un sistema de navegación satelital que permiten determinar nuestra posición (o la posición de un objeto o lugar) en cualquier lugar del planeta, bajo cualquier condición meteorológica. Esta aplicación es muy utilizada en construcción dado que, permite determinar los espacios en los que se pueden trabajar. «Por ejemplo, para la ejecución de una carretera ya planificada en gabinete, el GPS ayuda a determinar cuál va a ser el ancho, el largo y el desarrollo del proyecto para poder trasladarlo al campo.
Con la precisión como principal ventaja, obras como puentes y túneles, y campos como minería, medicina e incluso negocios, se ven beneficiadas; toda vez que lograr ésta exactitud incluso es ahora más barato. «Un instrumento de medición puede costar alrededor de de 100 mil dólares, sin embargo con este sistema, un equipo que ayuda a determinar las coordenadas puede bordear los 400 ó 500 dólares», explicó Huamán al anunciar que ya se trabaja el GPS 3, versión que estará disponible en 30 años. Esta información fue compartida durante las charlas dictadas por la semana de Ingeniería Civil, las mismas que fueron organizadas por la Sección Estudiantil de Dirección de Proyectos (Sedipro) de la Universidad Continental.