Skip to main content
search

“Gobiernos deberían promover investigaciones sobre la epilepsia y considerarla un problema de salud pública”

“Los gobiernos deberían promover investigaciones científicas sobre la epilepsia y considerarla un problema de salud pública”, enfatizó la especialista internacional Dra. Luisa Rocha Arrieta, durante su exposición en las conferencias desarrolladas por la Carrera de Psicología de la Universidad Continental.

Las conferencias: “Epilepsia, enfermedad de los dioses “y el “Rol de GABA en la epilepsia y la comorbilidad psiquiátrica” fueron llevadas a cabo en el campus universitario y contaron con la participación masiva de profesionales y alumnos de ciencias de la salud.

Asimismo, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, felicitó a los profesionales y alumnos de la UC por mostrar su interés en la investigación médica de esta enfermedad, que es incurable y afecta a dos de cada 100 personas en el mundo.

Conferencia sobre Epilepsia

Causas. Las causas de la epilepsia se atribuyen a diferentes factores que pueden ir desde alteraciones genéticas u otras adquiridas como la falta de oxígeno al nacer, incremento de la temperatura corporal en infantes, daños ocasionados por un Traumatismo Encéfalo Craneano, un tumor, la neurocisticercosis, entre otros.

“Aunque la epilepsia no tenga cura, puede ser controlada con una atención permanente; sin embargo, los sistemas de salud públicos no cuentan con espacios de atención adecuado”, dijo la investigadora Rocha Arrieta.

Clases. Existen diversos tipos de epilepsia y dependen del área del cerebro que afecten. Si está ubicado en el hipocampo, el sujeto tendrá alteraciones en la memoria y el aprendizaje, si está en la corteza frontal se presentarán cambios de personalidad o pueden tener alucinaciones, visiones u oír voces.

Por otro lado, dentro de los tratamientos que son aplicados a pacientes con epilepsia tenemos; el farmacológico, la estimulación del nervio vago, la estimulación magnética transcraneal, etc.

La Dra. Luisa Rocha Arrieta, que labora actualmente en el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados en la Ciudad de México afirmó que: “Actualmente, diversos investigadores realizan estudios con medicina alternativa al tener pacientes fármaco resistentes, puesto que algunos productos naturales como la guanábana tienen principios activos que contribuyen a reducir la intensidad de las convulsiones. Sin embargo, necesitamos profundizar más en el tema”.

1Q1A4595

Close Menu