Skip to main content
search

Gestión de tiempos y costos, clave para un proyecto exitoso

«No planificar significa aumentar de un 30 a un 70% el plazo contractual». Con esas palabras el líder fundador de Secciones Estudiantiles del Capítulo PMI Lima Chapter, Rudy Maury Hurtado, destacó la importancia de definir y secuenciar las actividades, así como los recursos, la duración y el cronograma de un proyecto para lograr que este sea exitoso. En su ponencia Gestión de tiempos y costos en proyectos exitoso, el estudiante también se refirió a la administración de inversiones como proceso importante.

sedipro_evento

«Según la investigación realizada en México en un proyecto de infraestructura, tuvo 32% de retraso en su duración, motivado principalmente por el diseño incompleto del proyecto, una carencia de programación adecuada y por consiguiente falta de control efectivo, absentismo y escasez de personal obrero y el incumplimiento de los subcontratistas», explicó, al resaltar que la administración del tiempo, recursos y procura son partes fundamentales en el proceso de planificación. «Gestionar es función que más características define las cualidades organizativas del gestor del proyecto, cinco sextos de los procesos son de planificación», agregó.

Por otro lado, sobre el proceso de control de costos, Maury Hurtado indicó que su buen manejo permite, entre otras cosas, influir en los factores que producen cambios en la línea base del costo, asegurarse de que todas las solicitudes de cambio se lleven a cabo de manera óptima, gestionar los cambios reales cuando y conforme suceden, asegurarse de que los gastos no excedan el financiamiento autorizado para el proyecto y monitorear el desempeño de los costos, así como el desempeño del trabajo, en relación a los fondos en los que se ha incurrido.
Close Menu