Skip to main content
search

Expositor Rogelio Díaz: «Para lograr bienestar es fundamental procurar una buena salud, física y mental»

El I Seminario Internacional de Psicología, organizado por la Universidad Continental, inició su ciclo de exposiciones con la participación del Dr. José Rogelio Díaz Salgado (México), quien desarrolló el tema “La salud como eje central en la formación de los psicólogos”. El experto remarcó durante su participación que la salud no solo se basa en el bienestar orgánico, sino también en el bienestar mental.

rogelio_diaz_en_universidad_continental

“La salud es un estado ideal, es una condición que supone la búsqueda constante del equilibrio en todas nuestras funciones, y los profesionales de la psicología deben ser agentes de salud en todas las esferas propias de su accionar”, reflexionó el ponente. “No obstante, muchos psicólogos creen que solo los pacientes están enfermos, pero en realidad ellos también deben buscar su propio bienestar como elemento base en su vida personal, estudiantil y profesional”, agregó.

FORMACIÓN PROFESIONAL. Díaz Salgado explicó que la sociedad no necesita de técnicos en psicología, sino de verdaderos especialistas. “Tenemos que pensar en un profesional de psicología que sirva a las personas. Para ello, debemos desarrollar capacidades que permitan al estudiante realizar tareas de planeación, prevención, intervención, investigación y evaluación en el ámbito de la conducta, que sirvan para  solucionar problemas de la salud bajo un esquema de formación humanística”, dijo.

Asimismo, Díaz Salgado indicó que los profesionales de la psicología deben ser agentes de promoción del bienestar social. “No pretendemos inmiscuirnos en el ámbito de la medicina, pero la psicología debe ser incluida en el sistema interdisciplinario de la salud”, refirió.

Finalmente, agregó que al igual que en el caso de la salud biológica, el tema de prevención es fundamental para evitar impactos negativos en la ciudadanía.

Close Menu