Exministro presenta libro de la UC: “Tradición y Modernidad en la Arquitectura del Mantaro”El esperado libro “Tradición y Modernidad en la Arquitectura del Mantaro”, realizado por la Universidad Continental, fue presentado esta mañana ante una gran cantidad de público conformado por académicos, autoridades, profesionales, estudiantes y medios de comunicación. En el evento, destacó la participación especial del exministro de Educación, Martín Javier Sota Nadal.

Esta publicación que tardó cerca de dos años de elaboración, habla sobre la evolución urbanística del valle del Mantaro y propone alternativas para un crecimiento más ordenado. Busca, a decir de sus autores, generar un impacto en la sociedad, haciendo que tanto los gobiernos como los mismos pobladores, tomen buenas decisiones que permitan una ciudad más ordenada y con una buena planificación.

“Al leer este libro sentí algo parecido a cuando alguien ve una buena película. Pude valorar todos los aspectos positivos que implicó su trabajo. Este es un material académico que nos habla de arquitectura, de identidad y nos da una síntesis del valle. Es un libro que debe ser de consulta en todas las universidades”, resaltó Sota Nadal.

El exministro señaló que el Perú ha perdido capacidad absoluta de hacer ciudad. “¿Cómo crecerán las ciudades en el valle?”, cuestionó. Señaló que es tarea de los jóvenes participar en las decisiones de la ciudad. “No de forma política sino desde el ámbito académico”. Por tanto, felicitó la labor de los autores de la publicación y el aporte de los estudiantes de la Universidad Continental.

También comentaron el libro los arquitectos Jorge Burga y César Moncloa, el arqueólogo Manuel Perales y el pintor Josúe Sánchez, autores del libro. Todos ellos remembraron a Juan Tokeshi, recordado arquitecto, quien fue impulsor de este proyecto durante su estadía como docente en Continental. Dedicaron la investigación y publicación del libro, y coincidieron en que ahora la tarea pendiente es compartir el conocimiento logrado.

“Esta presentación merece el agradecimiento a muchas personas que han contribuido en la investigación, edición, revisión e ilustración del material. Quiero agradecer especialmente a la Universidad Continental por haber confiado en el equipo de Arquitectura, realmente estamos muy felices”, señaló Jesús Verástegui, director académico de la Universidad Continental.