Skip to main content
search

Evaluación y selección de personal por competencias con el Assessment Center

Evaluar correctamente a los aspirantes a algún puesto de trabajo dentro de una empresa es un proceso muy importante puesto que, de su contratación depende que se mantenga el buen funcionamiento de la organización. Más si se trata de puestos claves, como los gerenciales. Entonces, contar con un buen sistema para verificar las competencias laborales del futuro colaborador, que sea lo más objetivo posible, es fundamental.

elsa_aliaga

«El Assessment Center es una herramienta que nos permite simular el desempeño del candidato en puestos reales en tiempo real. Es decirle ‘aquí está, este es el puesto de gerencia, queremos ver cómo lo haces'», explica Elsa Aliga, psicóloga experta en planeamiento organizacional. Señala que aunque las entrevistas y exámenes que se realizan para seleccionar al personal, son métodos muy útiles, estos se pueden prestar a la subjetividad. «Sobre todo las entrevistas que a veces predisponen a los candidatos», añade.

Para que una organización acepte a un nuevo colaborador debe evaluar sus competencias laborarles. «Estas comprenden conocimientos, habilidades y aptitudes de la persona. Buscan la excelencia, que es la suma de la eficiencia y la eficacia», subraya la experta. Recalca que estos son perceptibles desde el assessment control, debido a que este permite una simulación del puesto «y verificar si el candidato es idóneo para este».

«Claro que previo a esto hay un filtro, que puede ser la selección de los CV y conducta personal», agrega la expositora. Finalmente, indica que es un procedimiento que acorta tiempos de evaluación.

Close Menu