Estudiantes y profesionales se congregan en curso de ciencias atmosféricas

Entre los principales problemas ambientales a nivel mundial y local, la contaminación del aire y el cambio climático son temas críticos. La solución a estos problemas pasa por un entendimiento fundamental de los procesos físicos y químicos que se dan en la atmósfera, así como su interacción con los otros componentes del sistema terrestre  como la hidrósfera y la litósfera.

La Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental y la ONG ININDETEC tienen especial atención al tema de la investigación en las ciencias atmosféricas y por ello han promovido diversas iniciativas de investigación. Como parte de esta acción de promover la investigación científica a nivel universitario y con el  equipamiento con que cuentan se está organizando la III Escuela Nacional de Investigación en Ciencias Atmosféricas (3Enica).

metereologia2

Este evento se realiza entre el 30 de julio al 9 de agosto del 2013 en el campus de la Universidad Continental. Estudiantes de varias universidades del país participan de este encuentro de actualización científica que está a cargo de Luis Suárez Salas, investigador de la UC.

Programa del curso

Martes 30 de Julio: Apuntes sobre la investigación atmosférica. Prácticas: Manejo y revisión de los equipos meteorológicos y de monitoreo atmosférico

Miércoles 31 de Julio: Meteorología de la atmósfera Prácticas: Rosa de vientos – Manejo de datos climáticos mediante GRADS

Jueves 1 de Agosto: Hidrología Prácticas: Uso de software y bases de datos hidrológicos.

Viernes 2 de Agosto: Química de la atmósfera Prácticas: Fotoquímica del NO2. Capa de ozono y radiación UV.

Sábado 3 de Agosto: SALIDA AL HUAYTAPALLANA

Lunes 5 de Agosto: Análisis estadístico Prácticas: Pruebas estadísticas para análisis de datos atmosféricos y de contaminación del aire

Martes 6 de Agosto: Radiación Solar Prácticas: Balance de energía

Miércoles 7 de Agosto: Interacciones atmosfera-suelo Prácticas: Determinación de flujos de CO2 del suelo a la atmósfera