Estudiantes y profesionales se capacitan en IV Curso de Redacción Científica

Errores frecuentes en la redacción de textos, uso correcto de expresiones y normas actuales, elaboración de un artículo científico y normas Vancouver, APA e ISO, fueron algunos temas que se trataron en el IV Curso de Redacción Científica que realizó el Instituto de Investigación de la Universidad Continental el último viernes.

Para construir un buen texto se necesita hacer uso adecuado del idioma y las reglas de puntuación, tener conocimiento del tema y sobretodo saber comunicar; pues, la redacción implica un trabajo tedioso, planificado y organizado. Esas fueron las palabras del licenciado Víctor Campos Urbano, quien inició el IV Curso de Redacción Científica con el tema “Redacción de textos”.

En la charla, Campos indicó que la deficiente sustentación y fundamentación, carencia de claridad y fluidez en el texto, desorden expositivo, deficiente construcción de párrafos, uso inadecuado de conectores y uso redundante de expresiones son los principales problemas detectados en la redacción. “El lector no debe volver a leer para entender el texto. Si eso ocurre es que hay un problema claro de redacción”, afirmó.

Frente a esta situación, Víctor Campos recomendó evitar el uso del doble y triple verbo, como “intentar poder llevar”, en una sola oración, el doble adjetivo, uso excesivo de adverbios, el dequeísmo, queísmo y seísmo. Con respecto a la construcción de párrafos y conectores lógicos, el expositor señaló que: “Un buen texto depende de buenos párrafos, que sean diversos y fluidos. Para eso el redactor debe tener recursos”, aseguró.

Finalmente, recomendó a los asistentes que siempre consulten el contenido de la Real Academia de la Lengua Española, a fin de informarse sobre el uso correo del idioma.

DATO. En el evento también participó el director del Instituto de Investigación, Wilfredo Bulege, quien dio pautas para un artículo científico, y el máster es ciencias, Hugo Miguel, quien habló sobre las normas Vancouver, APA e ISO.