Estudiantes de la UC proponen uso de aplicativo móvil a favor de personas con discapacidad

[vc_empty_space height=»10px»]

En el Perú existen al menos 1 millón 575 mil personas con alguna discapacidad física, según el censo realizado por INEI en 2013. De ellos, 932 mil presentan dificultades para moverse o caminar. Sin embargo, no sufren tanto por sus limitaciones, sino más bien por la indiferencia de una sociedad excluyente.

“Las personas con discapacidad motora han aprendido a desarrollar nuevas capacidades y talentos, pero se sienten rechazados por la sociedad porque no pueden valerse por sí mismos fuera de casa, debido a las barreras arquitectónicas. Por ello, hemos querido realizar un proyecto que sensibilice a la población e incentive el desarrollo de políticas inclusivas”, precisó Giovanna Osorio Romero, presidenta de “Kipu Llaxta, sociedad inclusiva y accesible”, un grupo de proyección social conformado por estudiantes de la Universidad Continental.

aplicativo-movil-para-personas-discapcitadas

El proyecto inició hace dos meses en la ciudad de Lima, donde el 90% de las edificaciones y servicios públicos no tiene rampas, baños y otros implementos que permitan accesibilidad a las personas con discapacidad. “Peor aún es el transporte público. Los buses no están acondicionados para ser abordados por un ciudadano con limitaciones físicas, y los conductores por lo general no quieren recogerlos por evitar retrasos. Todos estos factores impiden que estas personas puedan desarrollarse dentro de una comunidad. De hecho, estas barreras transgreden su libertad de trasladarse, de trabajar, de tener una vida digna, que son derechos fundamentales de todo ser humano”, precisó Osorio Romero.

No obstante, las barreras estructurales no solo generan frustración en este grupo social, sino que pueden provocar alteraciones en su salud mental y emocional, pues muchos de ellos caen en depresión, baja autoestima y otros problemas relacionados a la marginación, exclusión, estigmatización y discriminación.

INNOVACIÓN. Luego de evaluar las situaciones que deben enfrentar a diario las personas con discapacidad motora, en la ciudad de Lima, el grupo de proyección social Kipu Llaxta ha iniciado campañas de sensibilización e información en las zonas más críticas de la capital. “Asimismo, para tener mayor alcance, hemos propuesto el uso Wheelmap, una aplicación móvil que permita calificar si los establecimientos y servicios públicos son inclusivos para este grupo vulnerable”, explicó Giovanna Osorio.

aplicativo-movil-para-personas-discapcitadas-1

La aplicación permite, además, que los usuarios recomienden lugares accesibles y que las empresas se interesen en implementar sus locales y obtener calificaciones favorables.

Según Osorio, “Wheelmap ayuda a que una persona con discapacidad pueda organizar sus salidas, sus reuniones, sus eventos sociales, su trabajo, sus estudios y más. Pero también orienta a su círculo social, para saber a qué lugares accesibles pueden acudir”.

Wheelmap es un mapa global con información de al menos 600 mil lugares públicos accesibles y no accesibles en todo el mundo. Su uso es gratuito y contribuye significativamente en el desarrollo de una mejor sociedad. El reto de Kipu Llaxta es que los peruanos contribuyan a alimentar esta base de datos para que las personas con discapacidad de nuestro país puedan trasladarse libremente.

“Es tarea de todos construir una sociedad más inclusiva y accesible. Los invitamos a sumarse a esta campaña y usar Wheelmap para incentivar el trato igualitario ante la diversidad de habilidades existentes en la sociedad”, apuntó Giovanna Osorio.

Dato: Kipu Llaxta está integrado por estudiantes de la pregrado (modalidad a Distancia):  Giovanna Osorio Romero, Jasmín Gallegos Muñoz, Ronald Osorio Romero, Martín Monterroso Coronado y Carla Benites Urrego.

aplicativo-movil-para-personas-discapcitadas-3