[vc_single_image image=»82899″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • Intervención busca sostener un plan integral mediante el diálogo entre comunidad y autoridades.
  • Al momento un 70% de pobladores recibieron capacitaciones para fomentar el turismo vivencial, además de manejar estrategias de negocio que son utilizadas en los días de mayor circulación.

Con el compromiso de intervención y propuesta de soluciones, estudiantes de la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental realizaron un plan de identificación y estrategia comunicativa en el centro poblado de Huari (Huancayo), considerado una zona concurrida por su cercanía al museo y sitio arqueológico de Wariwillka.

La participación de los nueves integrantes de este proyecto tuvo procesos de diagnóstico y planificación de actividades, además de un monitoreo para observar la sostenibilidad de las propuestas que se dispusieron. Gracias a ellos, se identificaron vacíos como la falta de abastecimiento de agua, negocios sin insumos necesarios, servicios de transporte inadecuado, como también desconocimiento cultural. Todos ellos, factores que impedían generar ingresos en consideración a la afluencia de turistas que arribaban al centro poblado.

Ante ello, se consideraron estrategias para la evaluación comunitaria, diálogo social, sensibilización de la población, previo mapeo de actores, buscando momentos donde fueran escuchados como misas dominicales, y reuniones comunales.

Estas actividades determinaron que era necesario potenciar alternativas según cualidades de cada poblador. Disponiendo gestiones para capacitar a los jóvenes como guías turísticas, generar espacios de negocio con productos más surtidos, implementar servicios de transporte más cómodos que ofrecieran una circulación inmediata, todo mediante concertación entre autoridades y comuneros.

La coordinadora del grupo, Carmen Pérez Márquez, señaló que “tener un mediador como la iglesia fue oportuno para conectar las demandas y expectativas, permitiendo ejecutar el plan comunicacional presentado, con un diálogo directo y acordado. Nuestra participación no solo es presentar un diagnóstico, el objetivo es elaborar un plan sostenible y mantener un monitoreo constante”.

Por su parte, el docente que guía la tarea adoptada, Santiago Carpio, mencionó: “Estos logros serán expuestos a las autoridades pertinentes para que financien y fortalezcan los proyectos de Responsabilidad Social y Asuntos Comunitarios de nuestros estudiantes”.

La Universidad Continental continúa con el compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora y empáticos, que generen impacto positivo de manera activa, en el Perú y en el mundo.

[vc_single_image image=»82898″ img_size=»full» alignment=»center»]