[vc_single_image image=»85004″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • Iniciativa busca concientizar a la población sobre época del terrorismo a través de un recorrido acompañado de imágenes, sonidos y luces.
  • Módulos diseñados por 40 estudiantes de primer ciclo de Arquitectura tienen previstos ser exhibidos en principales espacios de Arequipa.

En el último reporte emitido por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, alrededor de 70 mil personas fueron registradas como muertas y desaparecidas a causa del conflicto armado interno en la época del terrorismo; cifra que refleja un momento difícil de la historia peruana que no debe olvidarse.

Ante ello, 40 estudiantes del primer semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental, guiados por sus docentes Edward Chuquimia y José Méndez, decidieron emprender un proyecto que reflejará y comunicará lo acontecido en estos años. El circuito “Espacios de la Memoria” fue pensado para sensibilizar a la población y lejos de conseguir una mirada superficial. La pretensión es facilitar una experiencia a los espectadores a través de los sentidos y emociones en contacto con las estructuras.

“Los estudiantes tiene que entender que la espacialidad no solo es estética, sino también es comunicativa y de significado. Una edificación puede transmitir energía, alegría, como también frialdad y dolor. Debemos buscar crear espacios que contengan narrativa en cada forma”, manifestó el coordinador de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental, Amaro Aguayo Muñoz.

Para este fin se necesitaron dos meses de estudios previos, presentación de maquetas y selección de materiales a utilizar. El resultado fueron dos módulos construidos en cinco días a base de materiales reciclados como madera, bambú, soguillas y papeles. Además, la incorporación de sonidos y luces en el circuito para hacerlo más sensitivo.

El diseño interior consiste en un laberinto acompañado de relatos breves de situaciones difíciles, espacios reducidos, colores intensos y sonidos fuertes. Las sensaciones son diversas, pero se unifican en un mensaje esperanzador al concluir el recorrido.

“Las reacciones han sido múltiples, desde curiosidad, sorpresa y temor, pero se unifican en un solo mensaje, que los espectadores han manifestado haber entendido: que se mantenga la paz en nuestros días”, expresó el docente de la cátedra de proyectos arquitectónicos, Edward Chuquimia.

Cabe resaltar que los módulos están previstos para ser exhibidos en plazas o lugares céntricos de Arequipa, apelando a incrementar el número de individuos informados.

Con estas intervenciones, la Universidad Continental felicita a los estudiantes de arquitectura quienes emprenden propósitos que generan impacto positivo en la sociedad a través de las construcciones como un espacio de reflexión.

Ver galería: