[dt_vc_list]
  • Iniciativa identificó hito urbano donde convergerá el cuidado ambiental, el desarrollo económico a través del turismo y la socialización entre sus integrantes.
  • El diseño y construcción está sujeto a cuatro lavaderos, con espacios de descanso y filtrantes para recuperar el agua y su posterior utilización como riego en los cultivos.
[/fancy-ul][vc_single_image image=»82402″ img_size=»full» alignment=»center»]

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental llegaron a la comunidad de Palca, ubicada en la provincia de Tarma, para solucionar un problema identificado junto a los vecinos del lugar sobre la captación y la incorrecta canalización en el uso del agua.

Con más de 50 años de obtención artesanal de agua, los pobladores de Palca, necesitaban mejorar su canalización y el soporte para hacerlo. Los estudiantes identificaron un puquial como espacio perfecto para generar impacto positivo en el distrito, considerándolo un hito urbano donde pueda converger el cuidado ambiental, el desarrollo económico a través del turismo y la socialización entre sus integrantes.

El proyecto tiene aliados como el Municipio distrital de Palca, el financiamiento de la Hermandad Alemana, además de la cooperación de la comunidad; y busca beneficiar a más de 10 familias del sector.

Al respecto, Jesús Verastegui Velásquez, docente de la Carrera de Arquitectura, indicó que “lo importante de la intervención es vincular a los estudiantes con las familias y las personas, devolviendo a la naturaleza lo que nos da, mediante la tecnología. De esta manera, impactan de manera positiva en sus vidas, resolviendo el problema al que se enfrentaban”.

Los lavaderos comunales se plantean con el fin de solucionar la necesidad de un equipamiento urbano que cubra las necesidades de uso, aprovechando al máximo el recurso de agua en la zona. Serán construidos cuatro lavaderos con filtro especial para retener los químicos y los contaminantes con el objetivo de recuperar el agua en forma purificada y su utilización posterior como riego en los cultivos. Todo ello tendrá un diseño armónico sumado a la seguridad de mallas, recubrimiento especial y espacios de descanso.

Fortunato Galarza, poblador de Palca, indicó que “darle valor al agua es interesante, considerando que este problema no era tomado en cuenta. Esta oportunidad con los estudiantes nos permitirá emprender un negocio”. Asimismo, Nelly Galarza vecina de la zona, afirmó que “era necesario la intervención de profesionales para ya no contaminar el puquial cuando se lave la ropa”.

A través de este tipo de intervenciones, la Universidad Continental reafirma su sólido compromiso de formar líderes con capacidad de construir espacios que permitan la inclusión de las comunidades, mediante el desarrollo integral sostenible, contrarrestando algunos riesgos y solucionándoles como parte de su contribución con la sociedad.

[vc_single_image image=»82400″ img_size=»full» alignment=»center»]