Estudiantes de Huancayo presentan proyectos durante la primera semana de la innovación en el país

Por primera vez en el Perú, una universidad moviliza a toda su comunidad para trabajar juntos en soluciones a problemas reales.

[vc_single_image image=»79819″ img_size=»full» alignment=»center»]

La Universidad Continental llevó a cabo “4impact”, la primera semana de innovación en el Perú, cuyo objetivo consistió en movilizar a toda la comunidad universitaria en Arequipa, Huancayo y Lima. Los estudiantes, docentes y colaboradores de Huancayo trabajaron juntos para potenciar iniciativas que ya están proponiendo soluciones a problemas reales.

Como parte de las actividades se realizó la conferencia magistral sobre Innovación empresarial en negocios tradicionales, a cargo de Azucena Gutiérrez, cofundadora de Disfruta, una cadena de juguerías que cuenta con 25 locales en todo el país. “En los últimos años, la innovación empresarial se ha convertido en la única posibilidad de transformar modelos de negocios obsoletos en nichos con alto potencial de crecimiento”, resaltó.

La invitada compartió su experiencia y resaltó a los estudiantes que siempre deben pensar en innovar, así sea en un negocio muy tradicional, buscando ejemplos de iniciativas que ayuden a ver otras realidades. Además, felicitó a la Universidad Continental por el exhaustivo trabajo de formar líderes con mentalidad emprendedora, resilientes en el camino a cumplir sus metas.

Otras de las actividades que se desarrollaron en el marco de “4impact” fue la participación de los estudiantes y docentes en iniciativas que tienen como meta aumentar el impacto de proyectos que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como: energía asequible y no contaminante; hambre cero; salud y bienestar; ciudades y comunidades sostenibles; agua limpia y saneamiento; producción y consumo responsable; e industria, innovación e infraestructura.

Uno de ellos es Urbanismo táctico, un proyecto que busca transformar el entorno urbano con la identificación y solución de problemas en la arquitectura y diseño. Esta iniciativa busca complementar el servicio de Qali Warma, a través de la construcción de biohuertos urbanos que promueven la producción orgánica de vegetales en la comunidad de Cochas.

[vc_single_image image=»79818″ img_size=»full» alignment=»center»]

Por ello, los estudiantes de la carrera profesional de Arquitectura, a cargo del docente Dany Ríos Chanca, realizaron la presentación de sus proyectos pilotos de biohuertos en las instituciones educativas de Cochas Chicos, con el fin de mejorar la calidad alimenticia de los escolares del nivel inicial y primario. Estos proyectos fueron elaborados dentro del curso de Urbanismo para luego ser realizado con los estudiantes y población de dicha comunidad; donde ya se cuenta con espacios de cultivo de hortalizas, cebollas, culantro, entre otros.

“Esta iniciativa es un plan piloto para la agricultura urbana, ya que es poco estudiada y casi nula en la ciudad de Huancayo. Buscamos expandir este proyecto en todo Huancayo, y aplicar una política social donde se pueda crear conciencia en los niños y padres de familia sobre la importancia real que tiene los biohuertos”, comentó José Vila, estudiante de la carrera de Arquitectura.

Otro proyecto en el que participaron los estudiantes y docentes de Continental es Pachacútec 2.0, el cual aborda métodos alternativos de construcción para beneficiar a comunidades del Valle del Mantaro. Esta iniciativa de construcción de bajo costo es posible gracias a los “Lego Blocks”, que proponen la edificación sostenible dentro de una comunidad campesina.

Los estudiantes de la carrera profesional de Arquitectura, a cargo del docente Vladimir Montoya del curso Elementos de Construcción, presentaron su propuesta. Actualmente, nuestros estudiantes ya iniciaron con el proceso de elaboración de un millar de bloques como parte principal de la construcción de la casa comunal de Cochas Chico, el cual es posible gracias al convenio que se tiene con las autoridades de este lugar. Se estima que a fines de año se culminará con la edificación de este ambiente para la comunidad. Cabe resaltar que estudios han comprobado que estos bloques no contaminan el medio ambiente, lo cual aporta a la salud de los pobladores.

La semana de innovación, organizada por primera vez por una universidad y en distintas ciudades del país, reafirma el compromiso de Continental de formar profesionales con mentalidad emprendedora que se involucren en la solución de problemas reales desde las aulas y que, con esfuerzo y cooperación multidisciplinaria, creen impacto positivo para trascender.

[ultimate_spacer height=»10″]