Estrategias competitivas: cómo crecer y no morir en el intento por Pinkas Flint

pinkas1

Pinkas Flint Blanck, PhD., aprovechó su visita a la Universidad Continental para compartir con los representantes de las empresas más importantes de la región. En el evento –realizado por la oficina de Oportunidades Laborales–, el conferencista y consultor internacional habló sobre las estrategias competitivas que las empresas deben adoptar para crecer.

Flint Blanck inició su presentación resaltando que no existe una estrategia única que sirva para el éxito de todos los negocios, pues lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. Eso sí hay ciertos aspectos generales que los empresarios deben seguir. “Lo primero: empresario que no se organiza está destinado a colapsar”, dijo.

pinkas_2

Especialización, diversificación de productos y valor agregado son fundamentales. “Tenemos que partir de la pregunta ¿en qué negocio estoy?, ¿qué vendo? y ¿cómo genero ganancias?”, señaló. Dijo que debemos considerar que hoy vivimos en hipercompetencia, que existe un cambio importante en los valores claves, además de la reducción del ciclo de vida de las estrategias, y que a las ventajas comparativas le ganan las ventajas competitivas.

“Los errores más frecuentes son el pensar que ser grande es ser mejor, concentrarnos en las metas a corto plazo, pasar por alto las acciones de consolidación, no combinar el factor creativo con el racional, no ajustar la estructura con los procesos, no tener en cuenta los clientes o descuidar sus necesidades y elegir estrategias sin previa identificación de los factores limitantes de la meta”, añadió.