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Especialista española Rosa Franquet habla sobre interacción de las TIC en la UC

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Finalizando el I Congreso de Convergencia Tecnológica organizado por la carrera de Ciencias y Tecnología de la Comunicación de la Universidad Continental, la especialista Rosa Franquet, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, compartió los casos de éxito y experimentación por los que pasó Europa en el proceso de interacción con las nuevas tecnologías.

La charla magistral “El aprendizaje con las tecnologías de la información y la comunicación: Un reto educativo para el siglo  XXI”, se centró en  las herramientas para las TIC y los usos de software libre que permiten modificaciones de acuerdo a una base de datos creada por los mismos usuarios que son parte de una comunidad. Un caso específico es el uso de la plataforma Moodle, utilizada en educación a distancia que permite interactuar como si fuera una clase e implementarla de acuerdo a las necesidades del curso.

En su intervención, la expositora comentó sobre el panorama en la comunicación.  “Hay un gran mundo y se trata de descubrirlo, no vendrá a nosotros”. Con esta frase la ponente desafió a los alumnos, futuros comunicadores, a “ser capaces de mirar de manera objetiva a su alrededor y analizar los rápidos cambios que se producen en las comunidades en red”.

Sobre los proyectos y las producciones, dijo que estos tienen como aliados a las nuevas formas de tercerización en el trabajo y de microrecaudación, gracias a los programas open source. Señaló que actualmente las dos más utilizadas son:

Crowd sourcing, donde los usuarios son voluntarios que pueden aportar con su trabajo o dando ideas nuevas. Ahí el comunicador debe ser un gestor de contenidos en los que se incentivará procesos participativos bajo condiciones específicas. Tiene como características: un núcleo creativo que es imprescindible y que manejará la información para crear un producto comunicativo, y los colaboradores, que tienen tareas específicas que no cambian la visión final del proyecto.

Crowd founding es la financiación colectiva o de  microfinanciación a proyectos creativos; en un primer momento para su investigación o para un piloto de proyecto creativo. Esta debe ser a través de incentivos concretos a cambio de la financiación como: participación en el  rodaje, aparición en los créditos, merchandising o ediciones de coleccionistas.

 

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