• Integrantes del Club de Robótica de la Universidad Continental obtuvieron el segundo lugar en  la categoría Minisumo Senior, con el robot Topyn creado en el FabLab UC.
  • Gracias a este logro, los estudiantes se posicionan nuevamente en el ranking nacional de robótica y apuntan a participar en eventos internacionales, como en México, Colombia y Rumanía.

El equipo de la Universidad Continental, conformado por un egresado y estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, ocupó el segundo lugar en la categoría batalla “Minisumo Autónomo Senior” del Concurso Nacional de Robótica, organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería. Esto después de tres meses de ardua preparación y creatividad para diseñar a Topyn, un robot de competencia con ADN wanka (fuerte y tenaz).

El equipo fue liderado por José Aquino, los demás integrantes fueron: Benjamín Ordoñez, Hyrum Chihuán, Ricardo Solís, Ruth Bastidas y Anderson Gómez; quienes con ingenio y pasión por la innovación demostraron su alta preparación en estrategias y  tácticas para automatizar a Topyn y así conseguir un buen resultado en el certamen.

“Participar de este evento con más de 100 inscritos nos motiva mucho, dado que continuamente venimos implementando nuevos robots que superen a los ya realizados. Analizamos qué puntos debemos mejorar y nos medimos en las competencias. Tenemos más propuestas y estamos ansiosos por seguir compartiendo saberes y perfeccionando nuestras habilidades”, sostuvo José Aquino Rojas, líder del Club de Robótica y egresado de la Universidad Continental.

Sobre Topyn

El bot está elaborado a corte láser con materiales en 3D y en MDF. Tiene una dimensión de 10 x 10 cm, espacio en el cual se colocaron micromotores, sensores, una batería y demás componentes electrónicos. Su construcción tuvo el respaldo constante del FabLab UC.

“Desde el FabLab, aplaudimos el esfuerzo y perseverancia del grupo de estudiantes, y estamos orgullosos de ser parte de su formación académica. Su éxito es un testimonio del espíritu innovador que fomentamos en la universidad”, sostuvo Alberto Torres, responsable del FabLab Huancayo de la Universidad Continental.

Club de robótica UC al servicio de la comunidad

De manera activa, este importante espacio ha emprendido iniciativas de gran éxito como la organización de torneos locales con robots trabajados por instituciones educativas de la región Junín, las mismas que reciben asesorías en el desarrollo de prototipos en programación y electrónica. De igual forma, contribuye en proyectos multidisciplinarios de la UC  como lo fue el robot CAFMA, invención para recolectar botellas plásticas.

Es importante mencionar que el Club forma parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en la rama de Sociedad de Robótica y Automatización (IEEE RAS), uno de los más importantes a nivel mundial para la formación de los profesionales de las nuevas tecnologías.

Con este importante alcance, la Universidad Continental  felicita al equipo UC y reafirma su compromiso de formar estudiantes que demuestren que la excelencia se logra con experiencias de innovación y mentalidad emprendedora.