• El evento estratégico se realizó en alianza con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Universidad Continental y TEDxTukuy.
  • El eje de conversación giró en torno a la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo con el objetivo de diversificar construcciones en zonas con mayor espacio público.
[vc_empty_space]

“Nuestras ciudades crecen por la resiliencia de las familias, pero no por un estado que garantice el crecimiento ordenado y equitativo, aspecto que debemos mejorar”, enfatizó Solangel Fernández, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, durante su participación en el “Encuentro Vivienda 2021”.

Asimismo, afirmó que para solucionar ese vacío, se trabaja en proyección a la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU) que plantea tres objetivos prioritarios: garantizar una adecuada y correcta planificación urbana y territorial, generar una sostenibilidad de la ocupación del suelo en las ciudades y asegurar el acceso equitativo a barrios seguros con espacios públicos de calidad.

Según la ONU,  alrededor del 55% de personas en el mundo viven en la ciudad y para el 2050 las proyecciones  ascenderían a un 70%. Estas cifras demuestran que el crecimiento urbano es acelerado e impacta de manera  negativa en las relaciones humanas y en la accesibilidad a mejores condiciones de vida.

Por ello, el PNVU promueve la construcción de más departamentos en zonas con mayor espacio público y que estén cerca de las estaciones de transporte como una alternativa viable. Así como renovar las quintas de los centros históricos, en donde viven miles de personas en hacinamiento, poniendo en riesgo sus vidas.

Por su parte, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños Vega, recordó que las brechas sociales son enormes y el presupuesto del Estado para cerrarlas es limitado. “Por lo tanto, tenemos que hacer un uso eficiente del suelo, ya que los recursos destinados por las familias y los recursos que tiene que destinar el Estado en las zonas no planificadas, son mucho más altos”, explicó.

Matías Ballón, diseñador de Proyectos e Innovación Social de la Universidad Continental, reafirmó el compromiso de la academia por crear una agenda multisectorial donde las empresas, el sector público y la sociedad civil articulen esfuerzos para fortalecer y acelerar la resiliencia de las viviendas en el Perú y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sobre los ponentes

El espacio de promoción y alianza reunió a seis expositores con amplia trayectoria en el mundo de la arquitectura y de la construcción, como Gema Stratico, de Hábitat para la Humanidad Perú; Humberto Martínez, presidente ejecutivo de Marcan S.A.; Cynthia Seinfeld, de Seinfeld Arquitectos y Tandem Arquitectura; y Juan Caballero, vicepresidente para Latinoamérica de Build Change.

Conoce más sobre las ponencias aquí.

[vc_empty_space]

Agradecemos la oportunidad de seguir aportando y creando impacto positivo para nuestro país, junto a actores clave como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y aliados como TEDxTukuy que reúnen esfuerzos para impulsar el cambio.