Enciende Cultura llevó arte y alegría a 1500 niños de 18 localidades de Huancayo

Pasión y compromiso cultural. En menos de tres años, el proyecto Enciende Cultura, de la Universidad Continental, ha llegado a 18 localidades de Huancayo con el único propósito de acercar el arte a los niños. En este tiempo, al menos 1500 pobladores se beneficiaron de esta iniciativa, pues comprendieron que la cultura se puede traducir en desarrollo y sus tradiciones en buenas costumbres, pero sobre todo en felicidad.

chongos-bajo1

El proyecto Enciende Cultura nació en setiembre de 2013, bajo la tutela de la Lic. Katerine Retamozo, directora del Centro Cultural de la Universidad Continental. “Fue un reto que nos ha traído grandes satisfacciones. Estamos convencidos de la gran riqueza cultural y artística que se esconde en todos los espacios de nuestro país. Sabemos lo importante que es conectar a los artistas con el público, en este caso con los niños de los distritos que disfrutan el arte y aprenden de él”, detalló Retamozo.

puca-puquio-pucara

La primera acción de Enciende Cultura se inició en el barrio Cien Estrellas, ubicado en el sector de Torre Torre. “Fuimos junto a un grupo de estudiantes de la UC y llevamos cuentacuentos, títeres, fotografías y un saxofonista a un local de la comunidad. Aunque los niños se mostraron temerosos al principio, el acercamiento de Enciende Cultura permitió que  disfrutaran por primera vez de esa experiencia”.

Luego del primer éxito, Enciende Cultura se replicó en Cullpa Alta, Ocopilla, Viques, Chongos Bajo, Huamalí, Ahuac, Huachac, El Mataro, San Pedro de Saño, Huayucachi, Chilca (junto a la invasión Titiricultural), Huari, Manzanares, Sicaya, Cochas Chico, Puca Puquio y en la escuela Federico Villareal. El impacto del proyecto ha alcanzado a 1500 pobladores en total, de 18 distritos del valle del Mantaro.

torre-torre

Hasta la fecha se han realizado 49 ediciones de Enciende Cultura, con más de 90 actividades artísticas, talleres, entre otros. Además, ha requerido del apoyo y compromiso de más de 35 artistas, creadores y promotores culturales, bajo el monitoreo de al menos 139 estudiantes de la Universidad Continental, quienes se sumaron al trabajo como parte de sus actividades de proyección social.

Katerine Retamozo agradeció el respaldo de las autoridades universitarias y la colaboración de todos los involucrados. Asimismo, aseguró que Enciende Cultura seguirá en marcha y próximamente estará en Ahuac, Chupaca. “Queremos que en cada distrito donde llegamos se implemente un espacio de encuentro con artistas y creadores, que sea sostenible en el tiempo, ese es el mayor anhelo. La cultura es un derecho”.

manzanares-2014

Finalmente, invocó al público en general a contribuir con Enciende Cultura. “Este proyecto implica perseverancia y dedicación al trabajo cultural y estamos aportando a crear mejores sociedades. Los interesados en unirse a esta iniciativa pueden escribirnos a  centrocultural@continental.edu.pe”.