Skip to main content
search

En la UC: José Luis Cordeiro habla de las 4 tecnologías que van a transformar a la humanidad

José Luis Cordeiro habla sobre las tecnologías del futuro

Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se diferencia de la magia. Esa es la tercera de las tres leyes del futuro de Sir Arthur C. Clarke, autor de ciencia ficción, que parece cumplirse a cabalidad en nuestros tiempos; pues pensar que la inteligencia artificial alcanzará a la humana, que en pocos años disfrutaremos de olimpiadas protagonizadas por robots o que en menos de medio siglo utilizaremos la telepatía para comunicarnos entre nosotros, realmente parece sacado de las películas. Sin embargo, si nos detenemos un instante para pensar cuánto ha avanzado la tecnología, nos daremos cuenta de que todo esto no es una idea tan descabellada.

José Luis Cordeiro, científico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor de la Universidad de la Singularidad, adelantó algunas de las innovaciones que ya se están desarrollando en los cuatro campos que,  según la National Science Foundation, van a transformar la humanidad. Esto lo hizo durante su visita a la Universidad Continental, por su XVI aniversario.

[vc_tta_accordion][vc_tta_section title=»Nanotecnologia» tab_id=»1470153059710-dcfad1f4-d9e0″]

Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Un ejemplo de su aplicación, de acuerdo a Cordeiro, son las impresoras 3D. El investigador señala que la nanotecnología es la ingeniería a la perfección, pues aprovecha todos los recursos. “Nada sobra, ni nada falta. Con la nanotecnología no va a haber desperdicios, ni basura”, asegura. Dice que con esta tecnología se lograrán ciudades limpias y ecológicas.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Biotecnología» tab_id=»1470153059826-cc99c332-86a4″]

Utiliza las células. Usa la vida para hacer nuevas cosas, como peces transgénicos o plantas fluorescentes. Sin embargo, este campo va más allá. José Luis Cordeiro asevera que actualmente, existen trabajos que pretenden la de-extinción, es decir traer de vuelta a las especies extintas como los mamuts. Esto a través de la reconstrucción de su ADN. El desarrollo de  este campo permitirá, además, clonar órganos para trasplantes, clonar mascotas y crear nuevas formas de vida de manera artificial.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Infotecnología» tab_id=»1470153065975-cb4c64c3-2926″]

José Luis Cordeiro indica que en los próximos años las computadoras van a alcanzar el nivel de inteligencia humana, pues llegarán a tener tantos transistores como neuronas en el cerebro. Lo más próximo son tal vez los celulares de quinta generación que contarán con proyecciones holográficas. Además, indica, todo va a estar conectado con todo. “Una persona va estar conectada con su celular, con su carro, su casa, todo”, refiere. Añade que para el 2020 el planeta entero estará conectado con Internet gratis y de banda ancha (ya Google y Facebook están trabajando en ello). Computadoras dotadas de conocimiento por especialidades, autos que se conducen solos y gafas inteligentes son hoy tecnologías existentes pero que en el futuro serán más sofisticadas, agrega.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Cognotecnología» tab_id=»1470153067156-fbebf644-4233″]

El cerebro es el órgano más complejo que existe y por eso aún no se ha replicado. Empero, hoy ya se tienen lectoras de mente de primera generación que cuentan con un electrodo y que son capaces de leer lo que está sucediendo en el lóbulo frontal. “Pronto se añadirán más, mil… millones de electrodos y ese será el inicio de la telepatía”, dice José Luis Cordeiro. Indica que los robots serán más desarrollados y que incluso tendrán sentimientos. “En el MIT hay un grupo de investigadores trabajando en ello. Incluso en Korea del Sur ya están diseñando leyes para otorgarles derechos”, añade. Dice que  así como Brasil incluyó en el último mundial un robot adherido a un humano para permitir su movilidad, Suiza anunció la primera olimpiada de ciborgs.  “No somos el final de la evolución, seguimos evolucionando. Vamos a curar todas las enfermedades, no habrá más envejecimiento, vamos a ver la muerte de la muerte”, finalizó.

[/vc_tta_section][/vc_tta_accordion]
Close Menu