Skip to main content
search

En exposición de la UC: demuestran sensibilidad a la insulina en residentes de zonas de altura

Ponencia 12 - Bach. Luis Miguel Baquerizo Sedano

“La insulina alterada es un factor de riesgo causante de diversas patologías, por ello es importante desarrollar más investigaciones que nos permitan un mejor conocimiento al respecto”, refirió Luis Baqueliza en el V Encuentro Científico Continental.  El investigador expuso los resultados de su estudio: “Sensibilidad hepática a la insulina en residentes permanentes en zonas de altura y de nivel de mar utilizando el método del Clamp Euglicémico Hiperinsulémico (CLAMPEH)”.

La investigación tuvo como análisis a una población de 50 personas entre 20 y 35 años sin antecedentes de enfermedad. Se hizo uso del método CLAMPEH que consiste en la infusión por vía venosa, instalando dos catéteres antebraquiales de una cantidad fija de insulina y una cantidad variable de graduada con una bomba de infusión volumétrica.

El objetivo de la investigación de Baquerizo fue determinar y comparar las diferencias de sensibilidad a la insulina, dando como resultado que la sensibilidad es mayor de los residentes en zonas de altura con referencia a los de residentes permanentes a nivel del mar.

Conclusión del estudio. La adaptación a condiciones de menor presión atmosférica se da más en nativos de altura sin patologías asociadas, los cambios en la sensibilidad hepática a la insulina en nativos del nivel del mar en la etapa de acomodación y aclimatación a la altura aún se desconocen, por lo que es necesario desarrollar aún más investigaciones.

Ponencia 12 - Bach. Luis Miguel Baquerizo Sedano 2

Close Menu